Connect with us

Cuba

Cuba: En un país con problemas de transporte, este bache ha roto diez vehículos

Published

on

En seis años, al menos diez vehículos han caído en un bache legendario que existe en el municipio de Nuevitas, provincia de Camagüey, en el centro de la isla de Cuba.

Varios de ellos, por no decir todos si nos guiamos por las imágenes, han quedado inutilizados por roturas en sus sistemas de dirección y llantas, pero a los jerifaltes del municipio, a las autoridades de tránsito, la PNR, Comunales y otras involucradas, parece ser que no les importa que el bache exista, y que casi todos los años ponga en peligro la vida de algún inocente conductor que olvida su presencia.

Su “última víctima” fue un turistaxi, según el testimonio del internauta Andy Delgado, quien posteó varias imágenes del bache y sus numerosas “víctimas” en el grupo de Facebook Amigos del Motor.

Tal parece que es hasta “un asesino en serie”, porque según el testimonio de Andy el bache es legendario.

“Ya ese hueco no se puede tapar, es Patrimonio de la ciudad”; “El año que viene es patrimonio de la Humanidad”; “El Triángulo de las Bermudas”; “Seguro que fueron los americanos también”; “El Bloqueo”; fueron algunos de los comentarios jocosos generados por las imágenes, en las que se ve a varias personas intentando sacar los vehículos del hueco.

“El mismo estado no se da cuenta que reparar ese hueco cuesta digamos 1000 dólares, y por no repararlo ya van más de 15.000 en daños, pero qué le vamos hacer la lógica del comunismo es así, sin contar el precio de una vida humana, que no se puede calcular”, concluyó uno de los comentaristas.

bache en Nuevitas

El pasado año, en el mes de junio, el ministro de Construcción de Cuba, René Mesa Villafaña, reconoció que el 76% de los más de 71 mil kilómetros de las vías de Cuba se encuentran en condición “regular o en mal estado”, y meses antes, al hablar de los baches, el gobernante Miguel Díaz-Canel expresó: “El huequito chiquito si lo cogemos a tiempo no se nos convierte en un bache grande”.

Precisamente un hueco chiquito que fue dejado crecer y crecer, se convirtió en un señor bache que por poco le cuesta la vida a quien quizás es el mejor actor hoy por hoy en Cuba: Luis Alberto García. Y no solo a él, sino también a su esposa e hijas.

Sobre el suceso, que dio bastante que hablar en las redes, se sucedieron numerosas críticas, tantas que los ingenuos internautas llegaron a creer que el bache no duraría ni 48 horas en repararse. Sin embargo, no sucedió así. Semanas después de que Luis Alberto por poco perdiera la vida, el bache permanecía, inamovible, regio como siempre, en el medio de la carretera a San Antonio de los Baños.

tal vez quieras leer: El Peugeot de 1990 de Luis Alberto García, Compay Tercero, y los baches de Cuba

¿Cuánto costará llenar ese hueco en Nuevitas y pavimentarlo? ¿Cuánto costará poner una señalización? Seguramente muchísimos menos dólares que reparar con piezas nuevas la dirección de un auto.

Entre los baches memorables que recordamos los internautas cubanos, además de “el bache de Luis Alberto”, tenemos “el bache de Facundo”; “el bache del espía Gerardo” y uno, que hasta cumplió quince, de acuerdo con el testimonio de un taxista habanero que lo conoce desde que era apenas “un bebé”.

El bache de Facundo

El bache del espía Gerardo Hernández.

El bache que cumplió Quince

Los baches son tan importantes en Cuba como la vida misma, y hasta una canción le sacaron y todo: El Duende del Bache.

Si conoces otro bache histórico en Cuba, ¡mándanos foto y/o videos! Cuéntanos un poco su historia, y así contribuimos a evitar un accidente.

por Roberto A.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO