Connect with us

Cuba

Cuba: Termoeléctrica de Matanzas realiza parada corta, por mantenimiento

Citando al diario Trabajadores, el diario oficialista Granma indica que las reparaciones están destinadas a optimizar la potencia de generación de la central termoeléctrica.

Published

on

La termoeléctrica Guiteras no recibe un mantenimiento capital desde el año 2010, y su última gran parada en julio del 2019, provocó grandes apagones en la isla

La central termoeléctrica de Matanzas Antonio Guiteras, la de mayor generación en el país, salió de circulación pero anuncia que será por breve tiempo.

El diario Granma expresa que es una “corta parada por mantenimiento” pero, dado el hecho de que su capacidad de generación superior a los 260 megawatts, cada vez que sale del sistema pone a prueba las más vetustas plantas en el país, habrá que ver si su salida y una rotura ocasional en otra planta puede garantizar el consumo en un país no tan consumidor de energía, pero sí muy derrochador. No es la primera vez que sucede, y luego los trabajos de mantenimiento tienen que acelerarse, con el consabido problema que acarrea el hecho de trabajar “a la carrera”.

Citando al diario Trabajadores, Granma indica que las reparaciones están destinadas a optimizar la potencia de generación de la central termoeléctrica.

Trabajadores recogió declaraciones de Rubén Campos Olmo, director general de la CTE. Este dijo que esperan culminar las labores en menos de 72 horas, con “el afán de afectar lo menos posible al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), que se verá privado del bloque unitario más eficiente del país.” Luego de culminadas las reparaciones vendrá un período breve de algunas horas en funcionamiento hasta su sincronización al sistema electroenergético nacional.

La termoeléctrica Guiteras no recibe un mantenimiento capital desde el año 2010, y su última gran parada en julio del 2019, provocó grandes apagones en la isla, y todo por apenas  un tubo de apenas 70 centímetros de longitud.

En octubre del propio año, volvió a parar la planta, y el recuerdo de lo sucedido en julio ensombreció el panorama nacional.

La planta sufrió un proceso de reconversión en el año 2002, dirigido a adaptarla a la quema de combustible nacional, en lugar de fuel oil, una estrategia que tuvo sus detractores por cuanto el crudo cubano es de muy baja calidad y de muy alto contenido en azufre, lo cual provoca más daños en la infraestructura tecnológica.

No obstante, la salomónica decisión debió tomarse en base a una cruda realidad: el alto costo del combustible en el mercado internacional.

La otra cruel realidad de la generación eléctrica en Cuba es esa: depende de la eficiencia de tan solo esta planta.

tal vez quieras leer: Alarma por el cierre temporal de Central Termoeléctrica Antonio Guiteras

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO