Connect with us

Cuba

Cuba: Temblor de tierra en Santiago

Published

on

En la provincia de Santiago, aunque sus habitantes están más habituados al “tembleque”, estos suelen salir para la calle ante el menor movimiento.

El quinto sismo perceptible del año se registró hoy en la provincia de Santiago de Cuba, y la red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional (SSM) explicó que se trató de un temblor con una magnitud de 3,3 cuyo epicentro fue ubicado a 24,4 kilómetros al sur de la playa de Siboney, en los 19.74 de latitud norte y 75.71 de longitud oeste, a una profundidad de 11,8 kilómetros.

El SSM indicó además que hubo reportes de perceptibilidad en la ciudad, aunque no hubo daños humanos ni materiales.

Hace apenas una semana, otro movimiento telúrico, el cuarto del 2019, fue detectado al sursureste de Chivirico, en el municipio marino y montañoso de Guamá. Este fue ubicado a 27,2 kilómetros, en la costa sur oriental de la provincia cubana que tiene la mayor vulnerabilidad sísmica del país.

Porque aunque muchos piensen que es “la única”, no es así.  En provincias vecinas como Granma y Guantánamo, en ocasiones también se sienten estos temblores, con una intensidad muy lejana de otros eventos que por ejemplo, han tenido lugar en Haití, país vecino.

No son tampoco estas tres las únicas provincias del país que “tiemblan”, aunque esporádicamente. Temblores muy ligeros han sido perceptibles en la costa norte de la provincia de Villa Clara, y recientemente se registró un temblor en la costa norte de Matanzas, específicamente unos pocos metros mar adentro de Varadero.

Eso sí, para los cubanos que no están acostumbrados a este tipo de fenómeno natural, cualquier temblorcito los asusta. En la provincia de Santiago, aunque más habituados al “tembleque”, sus habitantes suelen salir para la calle ante el menor movimiento.

Esto se debe en gran medida además, al hecho indiscutible que las viviendas y edificaciones en la provincia datan ya de muchos años. Muchas de ellas, incluso, construidas de manera endeble. Otras, sin los códigos constructivos pensados para resistir terremotos.

Se dice que la mayor diferencia entre una cima y una sima a nivel mundial está ahí, en Santiago de Cuba; precisamente entre la cordillera de la Sierra Maestra y la Fosa de Bartlett.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO