Connect with us

Cuba

Cuba: Los sordos dueños de algunos teléfonos petroleros

Published

on

Pagados por el gobierno, los teléfonos petroleros son para uso “laboral”; sin embargo, un texto aparecido en la prensa cienfueguera, da cuenta de que no pocos funcionarios creen que es un teléfono “privado”.

Los llamados teléfonos “petroleros”, esos que por cuestiones de trabajo les han entregado en Cuba a no pocas personas, son tema de análisis en la prensa cienfueguera.

Asegura la periodista Zulariam Pérez Martí que estos son “la zanahoria de la “astuta” liebre“, en un artículo en el que, la profesional se queja de que no pocos funcionarios reciben del gobierno “la bondad” de tener el teléfono celular -por el cual no pagaron ni un centavo y se los recargan constantemente- sin embargo no le dan el uso que deberían: un uso “laboral”.

Para colmo de males, expresa Zulariam en una historia que exige saber leer entre líneas, en el caso de funcionarios beneficiados con las entregas de los petroleros, estos se hacen los chivos locos con tonteras cuando reciben un mensaje pidiéndoles una entrevista, la confirmación de un dato, etc. y etc.

Del otro lado de la historia hay un periodista, un almacenero, una auditora, un camionero, una maestra, un trabajador, una delegada de circunscripción… derretido llamando al móvil estatal y nadie responde. Tres y cuatro días sin que el “dueño” devuelva la llamada o conteste a quien insistentemente le ha procurado. Entonces se visualiza una realidad que no por reconocida ha quedado resuelta: “muchos se adueñan de los recursos del Estado y lucran, olvidando cuál es su responsabilidad. Cuando ven que ese número no es de su lista de favoritos, pues te tiran a dormir el sueño eterno… y lo público se vuelve privado”, puede leerse en la nota del heraldo oficialista.

Expresa la periodista que, recientemente, durante una reunión con los cuadros principales de los sectores empresariales y de servicio en el territorio, Félix Duartes Ortega, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, dijo que “estos no son momentos de apagar celulares y no responder las llamadas. Lo digo porque en Cienfuegos está pasando. Muchas veces, se ha necesitado colegiar algún tema o la presencia de los dirigentes en algún lugar y no se puede localizar (…) Los domingos nadie responde…, esos recursos se asignan para trabajar y responder al pueblo”.

Los periodistas somos testigos de esa vagancia móvil o sordera predeterminada. El jefe de más arriba te dice el primer día de conocerte: mira, los teléfonos de mis subordinados son este, este y este, pero cuando los llamas de casa o del trabajo ni este ni este ni este ni el del jefe responde. Tampoco devuelven la llamada ante un gesto mínimo de civismo, como si los móviles borrarán en cinco segundos las llamadas recientes,” señala Zulariam.

Tal vez quieras leer: Los cubanos y la era datos móviles contra llamada tradicional

Y es que habrá que colegiar un tiempo, entre asumir las tareas propias de una profesión tan importante como lo es ser gerente, administrador, ministro o delegado, y responder a quienes llaman a los petroleros en busca de una respuesta. Tal vez la prensa tenga más derecho que ninguno a llamar a los petroleros, y del otro lado deba existir un verdadero compromiso entre el télefono regalado y las funciones que su propietario realiza.

por Roberto A.

pd: el nombre de petroleros a estos teléfonos, muy probablemente viene dado por el hecho de que a quienes se les dio en un principio eran a funcionarios relacionados con el “negocio del petróleo venezolano en Cuba”, aseguró a Cuballama un cienfueguero, poseedor de uno de los primeros “petroleros” en la provincia.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO