Connect with us

Coronavirus Cuba

Cuba reporta 109 infectados por coronavirus en últimas 24 horas

Published

on

 El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba reportó además el acumulado de un total de 7.144 infectados y 129 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Cuba reportó este miércoles más de un centenar (109) de infectados por coronavirus en la última jornada, lo cual pudiera indicar que, de algún modo, la responsabilidad individual y la percepción de riesgo en la isla con relación a este enfermedad sigue siendo baja entre los cubanos.

El Ministerio de Salud indicó que hasta el momento se encuentran 3 mil 712 pacientes en instituciones médicas bajo vigilancia clínica epidemiológica, de los cuales 2 mil 143 permanecen bajo sospecha y otros 619 han sido confirmados con la enfermedad.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó además el acumulado de un total de 7.144 infectados y 129 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Llama la atención el alto número de casos “importados”, 36, que se suman a 73 autóctonos.



La explicación de tantos casos importados corresponde sin dudas al hecho de que el país ha abierto sus fronteras y aeropuertos; tanto para el regreso de nacionales varados en países como Rusia, España y Haití, fundamentalmente, como para la entrada de turismo canadiense, ruso y alemán, en su mayoría.

Aunque el Aeropuerto Internacional de La Habana no ha abierto sus puertas, el resto de los del país, entre los que destacan fundamentalmente el de Holguín y Varadero, si se encuentran operativos.

69 de los positivos se dieron por contacto de casos confirmados y hay 4 que no tienen una fuente de infección determinada.

Por provincias, Pinar del Río sigue “al frente”, con 34 nuevos casos, y Ciego de Ávila, con 27; Sancti Spíritus (11) y Santiago de Cuba (1) están en el listado de provincias con casos autóctonos; mientras que en cuanto a los casos importados, Holguín reporta 10 positivos, Granma (7), Santiago de Cuba (6), Guantánamo (6), Las Tunas (3), Camagüey (2) y finalmente Pinar del Río (1).

Es significativo el hecho de que en ambos listados aparezca el nombre de la provincia de Santiago de Cuba que, gracias a medidas verdaderamente efectivas, se mantuvo más de 120 días sin reportar un caso positivo a la covid-19.

Ariel P.

tal vez quieras leer: SOBERANA 01A: nuevo intento de Cuba de vacuna contra covid-19

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO