Connect with us

Coronavirus Cuba

Cuba: Recomiendan llevar productos de aseo a las escuelas

Published

on

No hay coronavirus en la isla, repiten las autoridades de salud. Sin embargo, recomiendan que los estudiantes lleven productos de aseo a las escuelas

Los estudiantes deberán llevar productos de aseo en sus mochilas para prevenir el coronavirus, ante la falta de recursos en las escuelas cubanas. Aunque según los datos oficiales, la isla sigue libre del COVID-19, en la última semana se han aumentado las medidas preventivas.

Ayer en la noche durante la Mesa Redonda, José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, indicó: “Insisto en que es real que pueda introducirse el virus en nuestro país, a partir del contexto internacional”

Una de las medidas que han tomado las instancias gubernamentales es sugerir a los estudiantes, padres y maestros de las escuelas cubanas, la necesidad de portar en las mochilas líquidos o geles desinfectantes para evitar el contagio, en caso de que el coronavirus llegue a Cuba.

“Primero nos lo informaron a nosotros los maestros en una reunión provincial, que a su vez partió de órdenes de la ministra de Educación e indicaciones del Consejo de Estado. Nos advirtieron que sería ideal que los muchachos trajeran de sus casas líquidos antibacteriales, así como papel higiénico”, cuenta Rosalba Corteguera, maestra de una escuela primaria en la provincia de Mayabeque.

Por su parte, desde la escuela primaria Ormani Arenado en la calle 17 del Vedado capitalino, Edilia Salgado, jefa de ciclo, argumenta que “la orientación está pensada para facilitar el proceso, sobre todo, cuando se trata de un aula, donde a veces es complicado que todos los niños vayan al baño al mismo tiempo, y donde, además, no siempre hay agua ni otros recursos indispensables para mantenerse asépticos”.

“El Ministerio de Educación ha emprendido acciones con las familias de los estudiantes y planes con la colaboración de todos para lograr disponibilidad de los medios de aseo”, de acuerdo con la información oficial; pero la población se muestra inquieta ante la ausencia de productos desinfectantes en los establecimientos cubanos.

“Te hablan de líquidos antibacteriales, de gotas de agua clorada, de toallitas húmedas, como si estuvieran al alcance de la mano. En primer lugar en las tiendas no hay ni detergente, irregularmente sacan jabón. Es muy poco práctico requerir productos que o no los hay, o cuestan un ojo de la cara”, dice Anabel Gutiérrez, madre de una niña que cursa el cuarto grado en una escuela cubana.

“Piensa cuántos padres podrán comprarles a sus hijos un pomito de gel antibacterial de casi 2 CUC. Si la higiene va a depender de eso estamos embarcados”, asegura Alejandro García, padre de un niño de sexto grado.

“Lo otro a tener en cuenta es que aunque los estudiantes lleven el jabón y el papel sanitario, la falta de agua en las escuelas continúa siendo un problema pendiente que entorpece cualquier intento por conservar la higiene. El asunto de la limpieza en los baños escolares ha sido siempre una letanía y todo, porque casi nunca hay agua. Creo que es lo primero a lo que debería atenderse; y, luego, por supuesto, es el gobierno quien debe proveer a todos los centros de los recursos necesarios”, añade Zulema García, madre de otra estudiante.

En la Mesa Redonda a la que asistieron el primer ministro Manuel Marrero Cruz, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda, y el titular de Salud Pública, Dr. José Ángel Portal Miranda, se escuchó hablar de “la importancia de lavarse las manos frecuentemente usando agua y jabón, frotándolas bien para eliminar cualquier suciedad o vestigio del virus, que además es susceptible a soluciones alcohólicas e hipoclorito de sodio al 1%”.

Pero si en las tiendas no se hallan estos productos de aseo, ¿cómo se podrán llevar a las escuelas cubanas?

Lucía Jerez

Puede leer tambiénItalia: De Imperio a país fantasma por el coronavirus


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO