Connect with us

Cuba

Cuba racionará la venta de 48 productos para evitar “acaparamientos”

Published

on

Sucesos como la compra de 15 mil manzanas en el mercado habanero La Puntilla, denunciado por el bloguero Iroel Sánchez e investigado por el CIMEX, “no es un caso aislado”, según ha manifestado en entrevista con el diario Granma, Betsy Díaz Velázquez, titular del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN).

“En el sector del comercio, ocurren frecuentemente hechos como ese, con una alta participación de los trabajadores nuestros, por incumplimiento y falta de exigencia de los jefes, a todos los niveles”, precisó la ministra.

Una de las primeras medidas que implementarán entonces las autoridades de la isla es la regulación de la venta de “48 productos de primera necesidad, como el huevo, la frazada de piso, el jabón, detergente, por citar algunos ejemplos, para evitar que pocos compren en grandes cantidades y se produzca el desabastecimiento”.

En la citada entrevista, Díaz Velázquez dijo además: “En diferentes instancias del comercio los movimientos son constantes y a veces los dirigen personas que no están debidamente preparadas para esa responsabilidad. Lo que no justifica que cometan hechos delictivos. El desconocimiento de la ley no exonera de responsabilidades”.

Tras el caso de acaparamiento de 15 mil manzanas, el CIMEX resolvió expulsar a ocho trabajadores de las tiendas La Puntilla y Carlos III. “Hay personas que acaparan por inseguridad en el mercado, y otros que buscan obtener un beneficio económico y elevar los precios y provocar la pérdida del producto en las tiendas”, explicó la titular del MINCIN.

De acuerdo con un informe del CIMEX, en el primer semestre de este año, en 2.676 “acciones de supervisión y control” se ejecutaron 1.719 medidas disciplinarias a trabajadores y 101 a directivos. Entre estos últimos, 35 fueron cesados definitivamente.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO