Connect with us

Cuba

Cuba: ¿Qué y para quién se construye hoy en la isla?

Published

on

En un país en crisis se sigue construyendo. Pero únicamente para beneficiar a unos pocos, los favorecidos de siempre en Cuba

Para nadie es un secreto el aciago estado de la vivienda en Cuba.  Son años y años en que la mayor parte del fondo habitacional no recibe reparación alguna, y por eventos atmosféricos muchas casas han sido arrasadas. Así en la isla hay quien sigue esperando por un hogar que no llega. Sin embargo en medio de esta crisis se levantan edificaciones,  pero ¿qué y para quién se construye hoy en Cuba?

El medio independiente El Estornudo publica este martes el artículo “Casas de lujo en un tiempo sin sueños“, acerca de unas apartamentos que se levantan en 5ta y F, en el Vedado habanero.  La reportera Mytil Font Martinez consigue el testimonio de un cubano que lleva dos años trabajando allí, y al que llama Alberto.

Aunque de inicio el hombre se resiste a explayarse acerca de las razones por las que la obra se han tardado, finalmente se sincera: “Que si ponme este fregadero doble que está mejor que ese, que si quítame esa pared que no me gusta, ponme estos azulejos que brillan más. Eso lo paga el Estado, y no ellos, y les han dejado pedir, y hemos tenido que tumbar baños y mesetas para hacerlas a su gusto. A los albañiles, plomeros y demás, esos cambios les han caído como una patá. Imagínate que ya se gastaron recursos, y hubo que gastar todavía más. Para ellos sí hay de todo y hasta apartamentos hechos a la medida, para los demás nada de eso”.

Las palabras del cubano que ha participado en la construcción de estos apartamentos en el Vedado habanero, no causan demasiada sorpresa. Son los privilegiados de toda la vida, algunos que son favorecidos por estar cerca del poder o que este les premia. Como a deportistas ganadores de medallas en mundiales u olimpiadas.

Las estrecheces son para los de siempre. Mientras cubanos de a pie prosiguen viviendo hacinados en solares o esperan desde un albergue por una casa prometida hace mucho ya, en febrero saltaban a redes sociales las denuncias por los recursos invertidos para el Centro Fidel Castro Ruz, que alcanza toda una manzana del Vedado. Probablemente nunca se sepa a cuánto ascendió lo invertido para esta institución, que solo es otro ejercicio de propaganda y culto a la personalidad.

Andreu Romero

Puedes leer también: Mapa de Google alerta sobre potenciales derrumbes en La Habana




 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO