Connect with us

Coronavirus

Cuba prueba el “medicamento” Curmeric contra la covid-19

Published

on

En un hospital donde sus galenos no tienen el equipamiento para lidiar con la covid-19, investigadores estudian la eficacia del Curmeric.

Un producto natural cubano, el Curmeric, comenzó a ser estudiado desde principios de año en las clínicas estomatológicas de H y 21, en el Vedado, y también en la de Puentes Grandes, a fin de valorar su su efectividad en la prevención de la transmisión de COVID-19 en los servicios de Estomatología.

La Doctora en Ciencias Tania Valdés González, Investigadora Titular y Profesora Titular de la Universidad de La Habana, y jefa del Proyecto del Programa Sectorial de Medicina Natural y Tradicional del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), presentó un trabajo titulado Desarrollo de Nutracéuticos y Fitofármacos de Cúrcuma longa, en el cual señala que las investigaciones participaron 488 personas de una población en cuarentena por COVID-19 en los municipios de Plaza de la Revolución y Regla, con el objetivo de confirmar la seguridad y el efecto profiláctico del Curmeric. El estudio se realizó entre los meses de septiembre y hasta finales de noviembre de 2020, según señala esta mañana la agencia oficialista ACN.

Fueron tres los estudios clínicos observacionales a fin de comprobar la efectividad del Curmeric-colutorio y del Curmeric-gotas nasales, y tras el estudio se determinó que el producto natural es seguro y pudiera prevenir la transmisión del SARS-CoV-2, causante del nuevo coronavirus.

Así lo indicó la especialista, jefa del Laboratorio de Teragnóstico establecido entre el Hospital Universitario General Calixto García y el Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN), el mismo hospital que desde hace más de 10 meses no le otorga material nuevo a sus galenos para enfrentar la pandemia de la covid-19 y en el que, para más desgracias, también hay problemas con el suministro de agua.

Así lo informó el pasado miércoles en Facebook una doctora.

La doctora cubana Alina Arcos denunció la precaria situación en la que los médicos y enfermeros de la Unidad de Cuidados Intensivos tratan a los pacientes en el Hospital Calixto García de La Habana.

“Ayer entramos a trabajar sin agua, ni guantes, ni ropa de protección. Había un paciente antígeno positivo en la sala”, dijo la doctora en sus redes sociales, al tiempo que resaltó el récord de casos de coronavirus que presenta el país.

“Solo digo. Para si enfermamos se sepa que no fue en una cola, ni en una fiesta, ni en contacto con viajeros. ENFERMAMOS TRABAJANDO”.

Su planteamiento fue respaldado por otros trabajadores del Hospital Calixto García.

“Soy también trabajadora de la UCIE. Es el día a día que se vive actualmente. Más penoso y desesperanzador es la respuesta de nuestros superiores que se supone sean los que garanticen todo”, fue una de las quejas, referente a la falta de recursos con la que están atendiendo a los pacientes, principalmente los médicos y enfermeras que están en primera línea, contra la pandemia en el hospital donde se comprobó la eficacia del Curmeric.

“Hasta donde sé, esto sucede con una regularidad angustiante, una y otra vez. Estamos hablando de la sala de terapia del cuerpo de guardia del Hospital Universitario “General Calixto García”, que recibe a diario un número importante de las urgencias de la ciudad. El personal de salud allí está super expuesto, hay que cuidarlo”, escribió otra internauta.

Si damos por ciertas las declaraciones de otros, el panorama no es muy distinto en otros hospitales.

“En el hospital Miguel Enríquez la cosa no anda muy buena, ya me llegó la referencia de algunos olvidos, lamentable”, “En el [Hospital] Nacional está pasando lo mismo, no hay nada, mi esposo está igual en riesgo”, denunciaban.

De nada sirve entonces estudiar la eficacia del Curmeric si, en el mismo lugar donde el medicamento es objeto de estudio, los galenos enfrentan “sin agua, ni guantes, ni ropa de protección” no ya a los que evitan ser contagiados con la enfermedad, sino los que ya la tienen.

Curmeric no; guantes, ropa y agua sí, dirían ellos.

Ariel P.

tal vez quieras leer: Los once millones de cubanos:¿vacunados antes del 2022?



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO