Connect with us

Cuba

Cuba: Preocupan inundaciones en Artemisa

Published

on

En redes sociales, cubanos de Artemisa posteaban sobre inundaciones en sus lugares de residencia

Lo que faltaba en medio de la pandemia. Eventos meteorológicos complicando aún más la situación de Cuba: colas, incertidumbres, temor a ser contagiados y ahora inundaciones.

En su perfil de Facebook, el meteorólogo cubano Armando Caymares posteaba: Guanajay, Artemisa. Este tarde el paso de una fuerte línea de tormentas eléctricas prefrontal, ocasionó lluvias localmente intensas, que generaron inundaciones súbitas, tormentas locales severas con caída de granizos y vientos fuertes en rachas.

Un internauta que vivió en el territorio inundado y reside ahora fuera de Cuba comentaba que “toda esa zona ahí es propensa a inundarse, máxime cuando los ríos están llenos de desperdicios y no se dignan a hacer buenas limpiezas, bastante bien están para toda la inmundicia que tiran. Pobre pueblo mío”.

De la situación meteorológica había advertido horas antes el Instituto cubano de Meteorología mediante un Aviso Especial para las provincias de Artemisa y Mayabeque.

Una fuerte línea de chubascos y tormentas eléctricas se ha desarrollado desde los comienzos de la tarde sobre el occidente de Cuba y en las últimas horas ha ocasionado tormentas eléctricas fuertes y hasta severas, como en Las Mangas, Artemisa donde se reportó caída de árboles y afectaciones en viviendas, así como también en Guanajay, donde se registraron vientos fuertes en rachas y caída de granizos.

Este sistema precede un débil frente frío que avanza por el sudeste del Golfo de México, lo que unido al fuerte calentamiento, un incremento de la humedad relativa en los bajos niveles y una vaguada superior, ha ocasionado estos fenómenos.

El sistema en estos momentos avanza sobre el este de la provincia de Mayabeque y desde el final de la tarde afectará a la provincia de Matanzas, para trasladarse después a Cienfuegos y el oeste de Villa Clara. Este sistema ocasionará a su paso lluvias fuertes y tormentas eléctricas que pueden llegar a ser severas en algunas localidades, donde son posibles caída de granizos y vientos fuerte en rachas.

Un próximo aviso sobre este sistema será emitido, de ser necesario.

Puede leer tambiénPronostican hasta ocho huracanes para esta temporada ciclónica


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO