Connect with us

Cuba

Cuba permitirá los negocios “directos” entre cuentapropistas, el Estado y hasta extranjeros

Published

on

Se les permitirá a las personas jurídicas tanto estatales cubanas como extranjeras, poder contratar productos a las formas de gestión no estatales y que los pagos se realicen en cualquiera de las dos monedas cubanas reconocidas.

De acuerdo con una nota de la agencia Prensa Latina, Cuba estaría en disposición de flexibilizar las normas que rigen la actividad en la isla de los llamados cuentapropistas cubanos, y entre esas disposiciones, a partir de su aprobación por parte de los organismos y ministerios involucrados, se permitirá entre muchas otras cosas “novedosas”, los negocios entre los cuentapropistas , el Estado y hasta los extranjeros, de manera directa.

En declaraciones exclusivas dadas a Prensa Latina por Idalmys Álvarez, directora de atención y control de esta esfera en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) esta dijo que las normas entrarán en vigor dentro de apenas tres meses, incluso menos.

La situación económica, y el agobio ante la crisis ha obligado al país a hacer lo que hasta hace poco era vetado; incluso, una vez autorizadas las formas de propiedad privada en el país. Queda entonces la pregunta de siempre: ¿por qué estas novedosas regulaciones no entraron en función antes?

entre muchas otras cosas “novedosas”, podrán hacerse negocios entre los cuentapropistas y los extranjeros, de manera directa.

Según Álvarez, se hizo aconsejable autorizar “otras disposiciones”, debido a los numerosos reclamos por parte de los mismos cuentapropistas, una manera eufemística de nombrar la apertura de la válvula de la olla, para liberar un poco la presión y agradar a unos cuantos. Es decir: hacerles creer que todo marcha por el camino adecuado.

Apenas entren en vigor estas medidas, por ejemplo, se podrán vender a las formas no estatales mediante cuenta bancaria y en cualquiera de las dos monedas corrientes en el mercado cubano, los excedentes de las producciones del encargo estatal o la inejecución de las entidades que tienen plan. Con ello, expresa PL, “buscan dotar a los trabajadores por cuenta propia de una opción adicional en relación al acceso a las materias primas.”

Hasta el momento, los cuentapropistas solo podían comprar en tiendas minoristas. Una vez que esta medida entre en vigor, los cuentapropistas podrán acceder a realizar compras de insumos “en formatos grandes o las llamadas tiendas Zonas +”. ¿Quiere decir esto que un cuentapropista podrá comprar en los almacenes de Berroa directamente? ¿En la zona del Mariel? ¿Podrán comprar sus productos “desde” el extranjero?

tal vez te interese leer ¿Qué cambia para los cuentapropistas con las nuevas regulaciones del gobierno?

Del mismo modo, se les permitirá a las personas jurídicas tanto estatales cubanas como extranjeras, poder contratar productos a las formas de gestión no estatales y que los pagos se realicen en cualquiera de las dos monedas cubanas reconocidas.

La funcionaria explicó a PL que “lo que se busca hoy con las disposiciones más recientes al trabajo por cuenta propia es que haya orden y que se ejerza en un ámbito de legalidad.”

“Nuestro objetivo como organismo rector es consolidar la gestión de estos actores con un acompañamiento del estado para que eso se haga de la mejor manera posible. El trabajo por cuenta propia es hoy una opción de empleo y es un complemento de la gestión estatal. Nuestra premisa es que funcione pero con orden”, sentenció.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO