Connect with us

Cuba

Cuba: Otra vez la zeolita; ¿ahora sí?

Published

on

El llamado “Mineral del Siglo” la Zeolita, está presente en Cuba; pero la realidad es que su presencia es reducida, y apenas se comercializa.

La oficialista Prensa Latina destacó hoy en una nota la “alta demanda de la zeolita cubana en el mercado internacional”, en un hecho que le recuerda a este redactor los años 80´cuando la zeolita pasó a ser el tema nacional para la recuperación de la economía cubana, con propiedades mucho mejores que las de la caña de azúcar.

Con la zeolita se podían curar lesiones, filtrar el agua, quitarle el mal olor a los zapatos… y la prensa y los medios cubanos le dieron tanto bombo y platillo que tal parecía que las obras del túnel de La Habana se podían llevar a cabo con el dinero proveniente de la exportación de la zeolita, que si la memoria no me falla tal parecía que “respiraba” debajo del suelo en cada hogar cubano, con vetas que con un pico y una pala el país podía “salir adelante”.

De eso ya no queda mucho, pero todavía, según Prensa Latina, la zeolita cubana sigue siendo noticia.

PL asegura que varios  empresarios reunidos en La Habana durante la última jornada del sexto Taller Nacional dedicado al estudio del llamado mineral del siglo – ¿ven que no les mentía? – ponderaron su “versatilidad” – ¿qué les dije?- y dijeron que está posicionada en el mercado “entre las más demandadas”.

El director de la Unidad Empresarial de Base Geominera Holguín, Armando Caisés, explicó a Prensa Latina que hasta para la nutrición animal es buena la zeolita; y aparte de lo ya dicho por este redactor desde su recuerdo lejano, sirve también para “mezcla de fertilizantes, absorbente de gases y petróleo”. Incluso, como desecante.

El directivo aclaró – y me aclaró de paso – que solo existen tres yacimientos en el país, ubicados en las provincias de Camagüey, Villa Clara y Holguín.

Desgraciadamente – y esto explica un poco porqué, a pesar de ser tan buena y tan cara, no ha despegado esta industria – solo es exportable la holguinera, la cual todavía tiene “zeolita”, para otros 130 años.

A menudo la prensa oficial cubana nos regala notas como estas. Un determinado “producto” parece ser “la solución”. 564 toneladas de esponja de mar, o 100 de angula se venden a un precio desorbitante en el extranjero, pero la realidad siempre supera cualquier mente prolífica.

Puede que estemos hablando de 1 tonelada de Zeolita al año, pero la prensa cubana es así: se asombra por todo.

Y contagia.

por Roberto A.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO