Connect with us

Cuba

Cuba: Noventa personas detenidas por introducir droga al país en el 2018

Published

on

El “alijo” de droga de todo el 2018 quedó distribuido de la siguiente manera: 2.071 kilogramos de marihuana, 363 de cocaína, tres de cannabinoides, uno de crack y 0,15 kilogramos de hachís.

Prensa Latina dio a conocer la víspera que 90 personas fueron detenidas en aeropuertos cubanos durante todo el 2018 por intentar introducir droga en el país.

Según datos suministrados por la Aduana General de la República, 54 de esas personas eran de origen cubano; el resto, extranjeros.

De acuerdo con fuentes gubernamentales se registraron 49 operaciones de intento de entrada de droga al país. La mayoría de las intercepciones ocurrieron en el aeropuerto José Martí.

Estas cifras, expresa Prensa Latina, son consecuencia “del desarrollo turístico y a la diversificación de las relaciones comerciales que ponen a Cuba como punto de entrada o de tránsito de sustancias prohibidas“.

En total, los agentes aduaneros incautaron más de 2.438 kilogramos de sustancias psicotrópicas, “la mayoría marihuana procedente de recalos provocados por operaciones internacionales de narcotráfico que no tenían a la Isla como destino“.

A pesar de “la alarma”, Prensa Latina señala que se trata de la menor cantidad de droga ocupada en los últimos tres años.

El “alijo” de todo el 2018 quedó distribuido de la siguiente manera: 2.071 kilogramos de marihuana, 363 de cocaína, tres de cannabinoides, uno de crack y 0,15 kilogramos de hachís.

Prensa Latina destaca en su nota que “Cuba dedica cuantiosos esfuerzos para combatir el tráfico y consumo de drogas“, en un momento en que la producción de estupefacientes aumenta a nivel mundial.

A pesar de las medidas que no solo Cuba, sino el mundo entero ha desarrollado para contrarrestar el terrible flagelo, el último informe de Naciones Unidas sobre el tema afirma que la producción de estupefacientes creció un 50 por ciento en el planeta. Según la ONU, el 5,6 por ciento de la población mundial entre 15 y 64 años consume drogas, unas 271 millones de personas, lo cual representa un incremento de 30 por ciento respecto a 2009.

Tan solo en el año 2017 se registraron en todo el planeta 585 mil muertes, relacionadas con el consumo de estupefacientes.

tal vez te interese conocer la historia de un caso de detección de drogas en aeropuertos cubanos


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO