Connect with us

Cuba

Cuba mueve fichas; despiden a Tapia en Camagüey, y nombran a Morlote Presidente de la UNEAC

Published

on

En lo que puede catalogarse como un fin de semana “movido políticamente”, la dirigencia cubana movió algunas fichas en lo que pudiera nombrarse como “esferas intermedias” y terminó sacando a Jorge Luis Tapia Fonseca de su cargo como Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Camagüey luego de largos seis años y medio,  y nombrando a su homólogo de Las Tunas, Ariel Santana Santiesteban, como su sucesor. Además, Díaz-Canel nombró a Luis Morlote como Presidente de la UNEAC.

La solicitud de la remoción de Tapia llegó “a solicitud del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba”, modo con el que suele referirse la prensa oficialista a los despidos de sus dirigentes cuando la orden “viene de arriba”. En el caso de Tapia no está claro qué hizo y por qué lo habrían sustituido, aunque la presidenta de la Asamblea Nacional en la provincia aseguró que Tapia “fue promovido por el resultado de su trabajo a una nueva responsabilidad de Gobierno”, pero no especicó qué responsabilidad era esa.

Machado Ventura “despide” a Jorge Luis Tapia. Foto: Rodolfo Blanco Cue/ACN

Correspondió “el honor del cambiazo”, al segundo secretario del Comité Central del Partido, el incombustible José Ramón Machado Ventura, quien es la figura designada por méritos históricos acumulados para encabezar este tipo de reuniones de quita y pon. Lo hizo recientemente en Cienfuegos, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila y también en el municipio especial de Isla de la Juventud, Matanzas.

Santana Santiesteban, de 49 años de edad, buscará imprimirle a la dinámica gubernamental y partidista en el territorio agramontino todos sus conocimientos económicos, pues aunque es Licenciado en Ciencias Penales, posee un Máster en Cultura Económica y Política.

Es un cuadro – expresa el diario agramontino Adelantecon amplia experiencia en el trabajo político, ocupando diferentes cargos en la Unión de Jóvenes Comunistas hasta Primer Secretario del Comité Provincial en Las Tunas. En el Partido ha ejercido como miembro profesional del Buró Ejecutivo y Primer Secretario del Comité Municipal en Las Tunas y
posteriormente Primer Secretario en el Comité Provincial del Partido de ese territorio”.

Ariel Santana Santiesteban. Foto: Rodolfo Blanco Cue/ACN

Sin embargo, el cambio que dejó a toda una decena de personas vinculadas a la intelectualidad cubana con la boca abierta fue la elección de Luis Morlote como nuevo presidente de la UNEAC. Y no por previsible, pues el Licenciado en Letras por la UCLV ya ocupaba el cargo de Vicepresidente ganado – aseguran – por haber sido responsable de “gran cambio” en la Asociación Hermanos Saíz.

Sin embargo, no hubo más remedio que presentarlo como “realizador radial y de televisión” algo de lo que Morlote quizás ya ni se acuerda. Su misión pues, no será fácil: va a sustituir nada más y nada menos que a un étnologo; y sin dudas, una figura intelectual de reconocido prestigio y mejor poeta: Miguel Barnet.

La elección de Morlote al frente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) es la típica sustitución de un veterano comprometido y conocedor a fondo de lo que es la cultura, por un funcionario político, moldeable, influenciable y dirigible “de acuerdo a las actuales circunstancias históricas”, aunque a algunos les parezca a todas luces una renovación “por la edad”. La foto en que Morlote saluda a Díaz-Canel es significativa del agradecimiento del joven cuadro al joven presidente.

Foto: ACN

Morlote Rivas agradeció la confianza depositada en él y propuso sistematizar el trabajo, que es “(lo) que está haciendo el presidente Díaz-Canel, que hacen los ministros, que han estado en este congreso“.

Lo más interesante de la jornada vino con el discurso pronunciado por el gobernante cubano Díaz-Canel y que despertó no pocos y pronunciados aplausos, gente de pie y vítores. Además de exclamaciones de aprobación por parte de al menos dos artistas “comprometidos”: Raúl Torres y Arnaldo, el del Talismán.

Numerosas voces apuntaban esta mañana en las redes a que se trata de “un discurso histórico”, cuando en realidad lo que Díaz-Canel hizo fue – como siempre se hace – nombrar los puntos medulares de cada problema sin ofrecer soluciones concretas, y sin tan siquiera explicar modos concretos para llegar a solucionar el problema.

Foto: ACN

De esto los cubanos conocen bastante luego de haber vivido durante más de 60 años haciendo arte “dentro de la Revolución”,  sin que muchos artistas pudieran alguna vez saber qué quiso decir Fidel con aquel “dentro de la Revolución, todo; fuera de la Revolución, nada” pronunciada el 13 de marzo de 1966 en la escalinata de la Universidad de La Habana, y que el tiempo y algún que otro “corrector de estilo ideológico” se encargó de trastrocar en “dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada“. Igual sucedió e hicieron en los años 90´con la frase de Martí “el que se levanta hoy en Cuba se levanta para todos los tiempos“, la cual mutaron a conveniencia cuando arreció el Período Especial en “quien se levanta hoy con Cuba…” buscando el necesario apoyo internacional “a la causa”.

Y es que el arte, la intelectualidad y la UNEAC cubanas no existe en ciertas mentes sin el control férreo de los funcionarios revolucionarios juzgadores del arte.

Para eso eligieron a Morlote; y para eso cayeron debajo, en la Vicepresidencia Corina Mestre, Magda Resik y Pedro de la Hoz. Para eso, estaban sentados detrás Díaz-Canel, Esteban Lazo y el ingeniero Ministro de Cultura sin obra intelectual reconocida Alpidio Alonso Grau, a quien los artistas catalogan de “intruso”.

La gran duda surge ahora: ¿cómo lograrán instrumentar en la práctica esta supuesta renovación sin que entren a jugar su papel de siempre los espías político-culturales? ¿Podrá la UNEAC ser, fundar y crecer desde el arte y para los artistas independientemente del control político y los agentes culturales de siempre infiltrados? ¿Eso ya pasó a mejor vida? ¿Como podrán llevar a la prácticas las ideas del arte y por el arte, si se atraviesa algún ideólogo de turno con cierto poder y contacto para pasar por encima de la UNEAC y poner en cuestionamiento político el objeto de determinada obra y/o evento artístico? ¿Cómo reaccionará Morlote, cuya capacidad cultural es cuestionada por más de diez personas vinculadas al arte y cercanas al círculo de amistades de este redactor ante el “arte nuevo”?

La respuesta pudiera estar en el tuit emitido horas después por el Ministerio de Cultura, en el cual puede leerse el hashtag siguiente: #SomosContinuidad.

https://twitter.com/CubaCultura/status/1145408761877684224

Roberto A.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO