Connect with us

Published

on

La cosas de Cubita la bella. En Las Tunas al MININT le importan más 1951 libras de café en una casa, que 132 277 libras de mango perdidas en el suelo.

El Ministerio del Interior de la República de Cuba (MININT) estaría más interesado en encontrar y decomisar a quien -por ejemplo- tuviese en su casa almacenados 100 sacos de mango, o doscientos, mientras que por ejemplo, en la CCS Gonzalo Falcón, del municipio Manatí, un productor ha perdido varias cosechas de mango por la imposibilidad de contar con medio de transporte para viabilizar su comercio.

En la cabecera provincial de Las Tunas, las jugueras no tienen mango, pero en Manatí hay siete productores que reclaman haber perdido parte de sus cosechas de mango. Podridos en el suelo. Todos o casi todos.

Marta Orcell Adeis, presidenta de la CCS Gonzalo Falcón, dice que hay ya perdidos totalmente más de 600 quintales de mango. Es decir 132 277 libras de mango perdidas. A pesar de que existe, a tres kilómetros de la CSS una minindustria para procesarlos.

Sí, la minindustria está esperando por unos mangos que, como no hay nadie que los recoja del suelo, se pudren, sin que Acopio, el presidente de gobierno en Las Tunas, o algún pimpollo del Partido Comunista, de esos que se las pasan de reuniones en reuniones y contestando correos electrónicos de las instancias superiores apenas entran a sus oficinas, los lleve a sus instalaciones.

Está claro que el precio de una libra de mango no es siquiera similar a la del café; pero a este redactor se le hace un poco difícil asimilar que el  MININT ponga más énfasis en encontrar, decomisar y formar alboroto porque una persona tenga una cochiquera ilegal, 20 sacos de pienso, 400 vasos plásticos y 2000 cucharitas plásticas, antes de -digamos- “actuar” contra quienes impiden que los 600 quintales de mango terminen en la barriga de un cubano.

Sin embargo, una cosa piensa el borracho y otra el bodeguero. No muy lejos de Manatí, en el Reparto Buena Vista de la ciudad de Las Tunas, agentes del Ministerio del Interior descubrieron 1951 libras de café en una vega en desuso.

La televisión oficialista reportó esta nueva “hazaña” del Ministerio del Interior ante las ilegalidades, pues además del café, decomisaron madera y bloques de esponjas a dos cuentapropistas.

Estos además tenían una cisterna con capacidad para almacenar 20 toneladas de miel para animales.

En el reportaje del NTV se detalla que uno de los ciudadanos detenidos, “no pudo justificar los artículos y el material con el que trabajaba en la carpintería”, y “también se le ocupó el local ya que no tenía permiso permiso de construcción y había sido multado en varias ocasiones”.

No contentos con esto, “al dueño de la finca se le quitó también un caballo que presentaba una violación grave en el registro”. También, dice el NTV, pretendía crear una nave para pollos y resguardo para caballos cuando solo tenía un ejemplar.

“En este momento el caso se encuentra todavía en proceso investigativo, estos bienes que le fueron ocupados al trabajador por cuenta propia no se expenden en la red minorista de comercio y son usados principalmente por la empresa Ludema en la construcción de muebles por lo que se mantiene la investigación para determinar la procedencia de estos bienes y personas que hayan estado involucradas y que pertenezcan a esta entidad y que lo hayan podido comercializar de forma ilícita”, dijo el teniente Juan Gabriel Pérez Valera.

Pérez Valera, sin embargo, no sabemos por qué, no se ha puesto a investigar la razón por la que al campesino de la CCS Gonzalo Falcón, del municipio Manatí, que reportó haber perdido ya varias cosechas de mango, y a otros siete productores que ya las perdieron, no se les recoge el mango del suelo.

Eso sí, fíjense como funciona “el asunto”. Si una persona X entra en esa finca y se pone a recoger los mangos que están en el suelo, digamos dos sacos, y se los lleva para comérselos, en las afueras de la finca lo estará esperando el teniente del MININT Juan Gabriel Pérez Valera para detenerlo por “robo”.

No sé a ustedes, pero a mí no me da la cuenta.

por Roberto A.

tal vez quieras leer: Hallan “productos importados y de gran demanda” en vivienda de Artemisa

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO