Connect with us

Cuba

Contentos en Cuba por regreso del socialismo a Bolivia

Published

on

En Cuba están muy contentos por el regreso al poder en Bolivia del Movimiento al Socialismo, aunque no tengan a su “amiguito” Evo Morales en el poder

La prensa y el Estado cubanos -la primera parte intrínseca del segundo- no pueden estar más contentos el día de hoy luego que se conocieran ayer primero y hoy lunes después, con más certeza, los resultados de las votaciones efectuadas este domingo en Bolivia.

Tal y como se presumía, el MAS, Movimiento al Socialismo “fecundado” y dirigido durante años por el socialista Evo Morales, regresó al poder tras varios meses en los que los derechistas que encabezaron la salida del trono presidencial del indígena Evo Morales no pudieron cumplir las expectativas de un pueblo cansado.

Cansados de Evo, del socialismo, de los intereses de Evo de perpetuarse en el poder… el MAS se desinfló lentamente y propició la llegada de Jeanine Nuñez al mandato de la nación. ¿Qué sucedió después?

Habrá que preguntarle a los bolivianos, que en la concreta fueron quienes sufrieron los golpes de eso que algunos llaman “rueda de la vida”.



Un dato interesante: tras la salida de los médicos cubanos que se encontraban allí, entre aquellos que tienen títulos de Medicina, funcionarios y cuadros ideológicos enviados desde la isla caribeña y agentes de la Seguridad del Estado -no sabría yo en cuál de estas dos últimas “casillas” poner a Hassan Pérez Casabona, conocido entre los cubanos como “Metralleta”-, la salud pública de Bolivia volvió al desastre de siempre.

noticia similar: Hospitales cerrados en Bolivia, por falta de médicos (cubanos)

Pero, es imposible decir qué “ciudadanos sin salud” fueron los que votaron a favor del MAS esta vez, aunque alguna “fuerza” representaron.

Lo cierto es que en La Habana no pueden estar más contentos con el regreso del socialismo a Bolivia, aunque no sea Evo quien encabece el movimiento sino Lucho Arce, y la muestra es que todos los principales diarios del país, orientados “desde arriba”, han incluido en sus planas este triunfo del MAS, aunque obvian otra vez cosas claves.

Ya vislumbran ellos varias cosas. Una, que vuelva Evo Morales a tomar las riendas del MAS (¿alguna vez lo perdió?), fundamental para que regresen los médicos cubanos a Bolivia y con ellos los dólares que el gobierno cubano sacaba de la nación andina. Para que eso suceda, deberán volver a manejarse los hilos para que el Tribunal Supremo le anule todas las cuentas pendientes a Evo.

Dos, fundamental, que el MAS no repita los mismos errores que cometió Evo cuando intentó perpetuarse en el poder tal y como le orientaron o le enseñaron desde La Habana.

Habrá que ver, dentro de unos meses, qué sucede en la nación, que luego de años en la senda del socialismo de pronto se bajó de un tren, que parecía dirigirse hacia una dictadura.

Sandro Nieto

tal vez quieras leer: Bolivia no quiere negocios con Cuba; ni con la urea

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO