Connect with us

Noticias

Bolivia no quiere negocios con Cuba; ni con la urea

Published

on

Bolivia no quiere negocios con Cuba; ni con la urea. Aseguran que al precio que se les vendía antes no se les venderá más; ni a ningún otro precio.

En mayo de 2019 el Ministerio de Comercio Exterior de Cuba anunció que Cuba importaría madera, urea y tejidos de Bolivia por un monto de 12 millones de dólares. Unos meses después Evo Morales renunció al poder en Bolivia en medio de un tremendo escándalo y el noviazgo entre las dos naciones se rompió. Ahora, Bolivia no quiere negocios con Cuba; ni con la urea.

Según la Red Gigavisión, el gobierno de Bolivia dice que no firmará un nuevo contrato para la venta de 100 mil toneladas de urea a Cuba, aunque sí cumplirá con acuerdos contraídos previamente entre las dos naciones.

Así lo expresó al medio Daniel Zorrilla, director general ejecutivo de Insumos Bolivia. Zorrilla reconoció que existe un contrato de venta firmado de 20 mil toneladas de urea destinadas a Cuba y precisa que Bolivia cumplirá con lo establecido en el acuerdo.

Sin embargo, el actual gobierno boliviano tiene interés en negociar las condiciones de venta de urea a Cuba a precios más competitivos que los establecidos bajo el mandato de Evo Morales, que dentro de los acuerdos del llamado ALBA, se permitía y perdonaba hasta lo imposible a la hora de los adeudos.


Zorrilla anunció que el actual gobierno interino no firmará un nuevo contrato para la venta de otras 100 mil toneladas que Cuba quiere comprar; al menos no al precio que habían negociado anteriormente Cuba y Bolivia.

La urea es un fertilizante rico en nitrógeno, que favorece el crecimiento de las plantas. La urea ayuda a fomentar la nutrición de los suelos, con lo cual se mejora el rendimiento de los cultivos.

Una planta muy moderna y de gran capacidad fue construida en Bolivia por la coreana Samsung. Con una capacidad de producción millonaria, la planta proveía a Cuba a precios “de regalo”, la urea necesaria que la isla utilizaba en sus cada vez más escasos campos de cultivo.

tal vez quieras leer: Hospitales cerrados en Bolivia, por falta de médicos (cubanos)


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO