Connect with us

Cultura

Cuba: Los últimos cambios en el bullpen “intelectual”

Published

on

Para nadie es un secreto que el cargo de Director de la Casa de las Américas, la institución cultural más prestigiosa del país, exigía una figura de “mente abierta” y capacidad de convocatoria. Solo una persona era quien reunía esas condiciones: el cantautor cubano Silvio Rodríguez; pero fue designado Abel Prieto.

El fallecimiento el pasado 20 de julio de 2019 del intelectual cubano Roberto Fernández Retamar, trajo no solo luto a las letras y la cultura cubana, sino que ahora, como era lógico esperar, su deceso provocó un cambio en la jefatura de la Casa de las Américas, institución que durante muchísimos años – desde 1980 – dirigió tras el fallecimiento (suicidio) de su fundadora y guía Haydée Santamaria.

La designación ahora de Abel Prieto, ex Ministro de Cultura de la República de Cuba, ex mano derecha de Raúl Castro para los “asuntos culturales – y otros – “; ex director de la Oficina del Programa Martiano ha provocado a su vez su vaivén entre varios miembros destacados de la cultura cubana para ocupar varios “puestos” dentro de no pocos organismos y oficinas del ámbito intelectual.

El movimiento de Abel hacia la Casa de las Américas provocó que se designara al historiador Eduardo Torres-Cuevas para ocupar el cargo de director de la Oficina del Programa Martiano. Como “efecto dominó”, el puesto dejado por Torres-Cuevas al frente de la Biblioteca Nacional José Martí y del sistema nacional de bibliotecas públicas., ha sido ocupado ahora por el ex “actor de teatro de la ESVOC “Ernesto Guevara” de Santa Clara, Omar Valiño Cedré, devenido con el tiempo destacado crítico de arte, editor y ensayista, quien fungía hasta el momento como director del Centro Cultural Vicente Revuelta y de la Casa Editorial Tablas Alarcos.

Para nadie es un secreto que el cargo de Director de la Casa de las Américas, la institución cultural más prestigiosa del país, exigía una figura de “mente abierta” y capacidad de convocatoria. No pocos hablaron de Víctor Fowler; y no pocos también reconocieron en reuniones y charlas privadas que solo una persona era quien reunía esas condiciones: el cantautor cubano Silvio Rodríguez. No está claro si a Silvio se lo propusieron o no, aunque más bien parece lo segundo; lo que sí está claro es que Prieto no es la persona indicada actualmente, por su “radicalización tardía” hacia el oficialismo en detrimento del arte que siempre defendió. Quiera “el tiempo”, que dentro de la Casa, Prieto abandone el pulso boxístico que parece preferir en Twitter.

tal vez quieras leer: Abel Prieto: “mayoría de profesionales emigrados son fuerza de trabajo esclava”

Sin embargo, la designación del intelectual cubano Dr. Eduardo Torres-Cuevas, miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba, director de la Academia de la Historia y de la Casa de Altos Estudios Fernando Ortiz, sí parece acertada, por cuanto quienes le conocen de cerca aseguran que su objetivo de historiador sigue claro, y de su valentía a la hora de defender ciertas arbitrariedades, hablan no pocos con devoción.

Sobre él, otro “puesto a dedo”, el Ministro de Cultura de Cuba, el poeta y editor Alpidio Alonso-Grau, dijo que “es uno de los historiadores más destacados del país con una obra ensayística notable sobre los procesos históricos nacionales y que goza de amplio prestigio en el ámbito intelectual y académico del país”.

Igual pudiera decirse de Valiño Cedré, quien por suerte no ha abandonado el espíritu bonachón y su trato afable – y receptivo – con el cual un día de septiembre del año 1980 entró por la puerta de la Escuela Vocacional de Santa Clara “Ernesto Guevara”.

Habrá que ver ahora como pueden lidiar todos en la vorágine actual en pro de mantener la cultura cubana por encima de todas las cosas.

No sabemos si la Casa, retomará aquella época en la que “una llamada” podía cambiar el voto de un jurado en un Premio Casa.

por Roberto A. 

https://www.cuballama.com/envios/categorias/alimentos/combos


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO