Connect with us

Cuba

Abel Prieto: mayoría de profesionales emigrados son “fuerza de trabajo esclava”

Published

on

Abel Prieto Jiménez, exministro cubano de Cultura, exmano derecha de Raúl Castro y presidente de la Sociedad Cultural José Martí, aseguró este miércoles desde La Habana que la mayoría de los profesionales que emigran terminan siendo “fuerza de trabajo esclava”, pues no encuentran empleo de acuerdo a su preparación académica.

“Ellos se marchan convencidos por un espejismo que no tiene en cuenta la incertidumbre y la humillación ante la hostilidad de los bancos para cobrar créditos e hipotecas”, expresó Prieto ante miembros de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores reunidos en la inauguración del VIII Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC)

Sus palabras, que por haber sido dichas de modo unilateral, no recibieron una réplica por parte de la audiencia, aunque de seguro muchos de los presentes en su interior pensaron por ejemplo:

  • ¿Qué tuvieron que hacer muchísimos profesionales cubanos cuando llegó el Período Especial, sino emigrar hacia el sector del Turismo?
  • ¿Cuánto ganan los miles de médicos cubanos que trabajan dentro y fuera de Cuba?
  • ¿Qué es un médico cubano que gana $300 dólares cuando por su servicio un gobierno como Venezuela o Brasil paga hasta $4500 usd?

Sus palabras, con toda lógica, levantaron de inmediato ronchas entre los cientos y miles de emigrados cubanos que, han preferido ser “fuerza esclava” pero vivir más tranquilos, antes de vivir esclavos de las colas y la incertidumbre por lo que llega a la tienda o si va a alcanzar; lo cual sumadas todas las partes, conforma una incertidumbre generalizada, ya que lo mismo pasa con el transporte, las medicinas, el agua, la luz… el cubano vive esclavo de lo que no hay, no alcanza; lo que viene o no viene.

Abel Prieto


Foto: Héctor Planes / Flickr / Wikimedia Commons

Prieto calificó la migración hacia los países ricos como una “politización” y dijo que el capitalismo “es un sistema exterminador de la especie humana y su hábitat natural”, por cuanto se muestra una felicidad falsa; asociada a un estado de placer equívoco, mientras el individuo es colonizado culturalmente. Lo peor – según Prieto – es que el capitalismo es el único sistema que es capaz de brindar esa “felicidad falsa”, tal y como él lo intenta describir.

“El capitalismo promueve el despilfarro, el consumo insensato y absurdo a partir de crear falsas necesidades. Está destruyendo al planeta tierra y sus pobladores”, dijo Prieto.

En medio de la compleja coyuntura económica que vive la isla, los cubanos agradecerían de parte del ex Ministro de Cultura y ahora Director del Centro de Estudios Martianos, si no un plato de comida caliente abundante y variado, al menos la información de cómo y donde poder conseguirlo sin que le cueste el 50 por ciento del salario de todo un mes, antes de que les adornen la cabeza con amenazas de ser “colonizados culturalmente”. En un país donde cocinar se vuelve tan díficil, y a veces se hace apurado por temor de que falte la corriente eléctrica, cualquier cubano prefiere fajarse contra la colonización de un modo de vida desde la resistencia, pero con el estómago lleno; lo cual también le serviría para entender un poco mejor qué quiso decir Prieto y porqué lo explicó tan mal, a pesar del vasto conocimiento cultural que posee.

Por supuesto, en el saco, Prieto metió a todos, olvidando por ejemplo gente como el economista Carmelo Mesa Lago; el patriarca de las artes en Miami, Jorge Pérez; el músico Paquito de Rivera; el joven científico cubano Eduardo López Collazo quien actualmente dirige el Instituto de Investigación Biomédica del hospital madrileño de La Paz; y otros miles de cubanos más por el mundo que, actualmente, no son “nada esclavos” y sí gente muy libre y enfocada en labores de alta remuneración económica muy afines con lo que estudiaron.

Roberto A.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO