Connect with us

Published

on

El Ministerio de Salud Pública de Cuba detalló este lunes en el parte sobre el COVID-19 en la isla, que se confirmaron 57 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva el total a 726, de ellos 568 se encuentran estables, siete en estado crítico y siete están graves.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología, informó que de esos 57 nuevos casos, 56 fueron cubanos y uno es un extranjero que llegó procedente de Bolivia. 35 son mujeres.

Durán García informó además que tres personas perdieron la vida, lo que incrementa el número fallecidos a 21.

Cuba reporta así 2.305 pacientes ingresados, y un total de pacientes recuperados de COVID-19 ascendente a 121 con la suma de las 29 nuevas altas médicas. Otras ocho mil 360 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

El país ha realizado hasta el momento 17 mil 133 muestras análisis.

Los pacientes fallecidos fueron:

Un ciudadano cubano de 62 años, que residía en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas, con antecedentes de Hipertensión Arterial. El mismo fue ingresado en el Hospital ¨Mario Muñoz Monroy¨ y se encontraba con ventilación mecánica, empeoramiento clínico y respiratorio, elementos de disfunción múltiple de órganos (respiratorio, cardiovascular y renal). Presentó distress respiratorio severo e inestabilidad hemodinámica.

Un ciudadano cubano de 83 años, residente en España, con antecedentes de enfermedad pulmonar crónica. Presentó cuadro de agravamiento respiratorio y requirió ventilación mecánica, hemodinámicamente inestable y fallo de múltiples órganos.

Y por último, una ciudadana cubana de 75 años, cubana, que residía en el municipio Cacocum, provincia Holguín. La anciana presentaba antecedentes de hipertensión arterial y fue diagnosticada con una bronconeumonía, con Rx que impresionaba un derrame pleural o posible neoplasia de pulmón, además de presentar una sospecha de enfermedad cerebrovascular. Según Durán García la paciente estuvo ingresada durante más de quince días, y al fina empeoró su cuadro con distress respiratorio marcado, neumonía inflamatoria grave y disfunción múltiple de órganos.

Fueron reportados además 6 pacientes en estado crítico:

  • Ciudadana cubana de 68 años de edad. Se encuentra ingresada en el IPK. Presenta antecedentes de Hipertensión arterial y de un evento de sangramiento digestivo alto reciente. El cuadro de edema pulmonar presentado está relacionado con un infarto cardiaco. Se encuentra con ventilación mecánica, estable hemodinámicamente.
  • Ciudadano cubano de 66 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Presenta antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus e insuficiencia córtico suprarrenal. Se encuentra ingresado en el Hospital Salvador Allende. Continúa en ventilación mecánica, distress respiratorio ligero, hemodinámicamente inestable. Rx de tórax con lesiones intersticiales difusas en ambos hemitórax.
  • Ciudadano cubano de 81 años, reside en el municipio Cerro, provincia La Habana. Con inmunodeficiencia y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes mellitus e insuficiencia renal crónica. Mantiene ventilación mecánica, distress respiratorio ligero. Continúa hemodinámicamente inestable. Rx con lesiones inflamatorias e intersticiales en ambos hemitórax.
  • Ciudadano cubano de 78 años de edad, residente en la Habana del Este, La Habana. Se encuentra ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Presenta antecedentes Diabetes Millitus y operado de Neoplasia de Vejiga. Presenta distress respiratorio, hemodinámicamente estable.
  • Ciudadana cubana de 53 años, ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”, de Villa Clara. Con antecedentes de Diabetes Mellitus. Presentó evolución tórpida por sobreinfección bacteriana. Se encuentra hemodinámicamente estable.
  • Ciudadana cubana de 67 años de edad, residente en Centro Habana, La Habana. Se encuentra ingresada en el Hospital Salvador Allende. Se mantiene con ventilación mecánica, distress respiratorio moderado, inestable hemodinámicamente. Rx tórax con lesiones inflamatorias bilaterales.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en Santiago de Cuba. Antecedentes de Hipertensión arterial. Se encuentra con ventilación mecánica, distress respiratorio moderado.

Durán García dijo además que se encuentran 7 pacientes en estado grave:

  • Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Mantuvo contacto con extranjeros por motivos laborales. Se encuentra ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Estable hemodinámicamente. Se encontraba reportado en estado crítico y se cambia a estado grave.
  • Ciudadano cubano de 66 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Con antecedentes de hipertensión arterial. Es contacto de viajero procedente de Venezuela. Se encuentra ingresado en el Hospital Naval ¨Luis Díaz Soto¨, con distress respiratorio ligero. Continúa con mejoría clínica, ventilando espontáneamente, hemodinámicamente estable.
  • Ciudadana cubana 53 años de edad, residente en Centro Habana, La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Se encuentra ingresada en el Hospital Salvador Allende. Presenta Lesiones inflamatorias bilaterales. Se encuentra ventilanda espontáneamente. Hemodinámicamente estable.
  • Ciudadano cubano de 81 años de edad, residente en el municipio especial Isla de la Juventud. Antecedente de Cardiopatía isquémica sin tratamiento. De la sala de aislamiento de pacientes confirmados se traslada a terapia con dolor epigástrico y cifras elevadas de tensión arterial, deposiciones diarreicas, ventilado espontáneamente. Se encuentra hemodinámicamente estable.
  • Ciudadana cubana de 58 años, residente en el municipio Venezuela, provincia Ciego de Ávila. Se encuentra ingresada en el Hospital Militar Octavio de la Concepción y de la Pedraja de Camagüey con antecedentes de Cardiopatía Isquémica e Hipertensión Arterial. Es trasladada a la Terapia Intensiva por presentar cuadro de angina inestable.
  • Ciudadano cubano de 66 años, residente en el Gibara, Holguín. Con antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Cardiopatía Isquémica. Ingresado en el Hospital Fermín Valdés Domínguez. Es contacto de paciente confirmado de Gibara. Estable hemodinámicamente, sin mejoría en el Rx. de Tórax, con tendencia a la formación de proceso neumónico.
  • Ciudadano cubano de 51 años, residente en Villa Clara, es contacto de caso positivo, por lo que estaba en vigilancia, asintomático. Antecedentes de Nefropatía intersticial por litiasis, Nefrectomía bilateral e Hipertensión Arterial con régimen de hemodiálisis en días alternos. Ingresado en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Hemodinámicamente estable.

tal vez quieras leer: Andorra: Jefe de la brigada médica cubana evita hablar de dinero


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO