Connect with us

Cuba

Cuba: la aplicación Viajando… ¿para qué?

Published

on

Surgió en abril pasado y fue muy criticada. La aplicación Viajando vuelve a estar activa en Cuba, pero muchos se cuestionan su utilidad

La Empresa de Servicios de Información del Transporte (SITRANS) ha habilitado nuevamente la aplicación Viajando que permite a los usuarios conocer la disponibilidad de pasajes existentes para destinos dentro de Cuba.

A partir de la introducción de determinados datos en la app (origen, destino y fecha), se obtiene la información de las capacidades para trenes, ómnibus y catamaranes, en el caso particular de la Isla de la Isla Juventud.

Según indica el comunicado, en el caso de los trenes el cliente debe realizar las consultas con un ciclo de 30 días antes de la fecha deseada para efectuar su viaje.

“Era hora de que retomaran la idea. Ahora resta esperar si será diferente a la primera vez. Recuerdo que la tuve en mi teléfono y nunca llegué a usarla porque no funcionaba. No coincidían los días libres que mostraba con las disponibilidades reales en las terminales, por eso la desinstalé muy rápido”, comenta Marian, residente en Nueva Gerona.

Viajando surgió en abril del 2019 para, de acuerdo con lo que se dijo, “viabilizar” los trámites en las ventas de pasajes y agilizar el proceso en las taquillas de información. “La población, consciente de la existencia o no del espacio solo debería comprar el ticket sin mayores demoras o revisar en ese momento las capacidades que muestra el sistema”, explica el grupo creativo de la iniciativa.

Inicialmente la aplicación se pensó para móviles con versión Android igual o superior a la 4.4.2, exceptuando los IPhone o los Windows Phone. Las descargas de la apk u sus actualizaciones son gratuitas. Pueden realizarse mediante las tiendas virtuales de Apklis o en la del SITRANS desde una zona W-iFi o a partir de los datos móviles.

Desde el principio, la calidad del servicio no se constataba. “Comenzó a aparecer un error en la red que constantemente obligaba a las personas a reiniciar su conexión y a mostrar dificultades en el funcionamiento que perjudicaron su período de prueba”, afirman sus creadores.

Entre las principales críticas al proyecto estuvieron la imposibilidad de conocer tramos intermedios entre una terminal y otra (a consecuencia del atraso en la automatización de algunos locales pertenecientes al grupo SITRANS). Por tanto, los ciudadanos preferían continuar dirigiéndose hacia las agencias para tener una información más detallada de las rutas.

Con el establecimiento de la “coyuntura”, algunos se cuestionaron aún más la utilidad de la aplicación. “Se redujeron las rutas habituales y la frecuencia de las guaguas… entonces todo ese trabajo perdió sentido”, declara una trabajadora de la entidad de Viajero en la Terminal de Ómnibus.

Después de varios meses en completo silencio, los cubanos vuelven a encontrar en las plataformas la aplicación Viajando; todavía con dificultades en su interfaz. Aún no incluye la reserva o compra de boletos por la vía online, como prometieron desde su lanzamiento beta, y ahora se desconocen las capacidades mientras tanto no estén a un mes de la fecha de salida.

“Creo que es un poco más de lo mismo. No gano nada con saber si habrá pasaje dentro de un mes cuando desconozco cómo se comportará la situación en la semana o en días cercanos. Lo ideal sería que se te presente una situación urgente, revises el móvil y compruebes que hay espacio en la siguiente guagua y vayas directo a comprar el pasaje, a la cola o a la lista de espera”, opina Leydis.

La comodidad, sin dudas no viene emparejada con este medio tecnológico. ¿De qué sirve saber, si no existe una forma de completar los trámites por la misma vía? Preguntas como esta hacen cuestionarse la verdadera función de las aplicaciones desarrolladas por el gobierno para “facilitar” la vida ciudadana.

Vladia Rosa García


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO