Connect with us

Cuba

Cuba: Guardafronteras usa dron y frustra una salida ilegal

Published

on

guardafronteras balseros treinta cubanos

El uso de la tecnología del dron había sido documentado ya en La Habana en actividades relacionadas con el MININT. Sin embargo, este es el primer testimonio que acusa la presencia del novedoso aparato siendo usado por las tropas de Guardafronteras.

Al menos ocho personas fueron detenidas en Villa Clara por intentar abandonar la Isla en una embarcación casera, hecho que fue detectado por las tropas Guardafronteras quienes al parecer utilizaron un dron para explorar el lugar.

Las personas se encontraban ya a punto de abandonar la Isla en una embarcación casera con destino a EEUU. cuando se aparecieron en el lugar tropas del MININT y de Guardafronteras. Instantes antes y de acuerdo con el testimonio brindado al activista Antonio Rossi, un dron de color blanco fue avistado en el lugar.

Rossi no especificó la fecha de lo ocurrido, pero se cree que ocurrió el fin de semana. Los ocho arrestados eran residentes de los poblados de Defensa, Central Washington y Manacas, y fueron identificados como: Yordanis Lima Hernández, alias “Pacho”, Asiel Fierro Díaz, Yandrei García Aladro, alias “Oreja”, Enrique Pérez Vega, Delvis García Pérez, Antonio Luís León Dueñas, Luís Mateos Dueñas y Raudel Vásquez Martines, alias “Rompe Tronco”.

El activista indicó que el operativo fue grande e incluyó botes de alta velocidad, perros pastores alemanes, camiones con radares y más drones.


El uso de la tecnología del dron había sido documentado ya en La Habana en actividades relacionadas con el MININT. Sin embargo, este es el primer testimonio que acusa la presencia del novedoso aparato siendo usado por las tropas de Guardafronteras. La costa norte de Villa Clara y también la zona de Puerto Padre, en Las Tunas, es uno de los lugares de la costa norte preferidos por las personas que buscan emigrar ilegalmente del territorio cubano.

Municipios como Sagua la Grande y Caibarién, fundamentalmente, son de los sitios en Villa Clara donde a menudo tienen lugar salidas ilegales. La cercanía a la Florida, y el aprovechamiento de las corrientes oceánicas que arrastran hacia el oeste las embarcaciones que surcan el estrecho de la Florida ha convertido estos dos municipios villaclareños en puntos de mucha actividad migratoria ilegal.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO

¡Por 20 CUC reciben 40 CUC + 30 MIN + 30 SMS!RECARGA AQUÍ
+