Connect with us

Cocina

Cuba exporta café a $8000 dólares la tonelada; pero dentro, no hay

Published

on

Hablar de café en Cuba, de cómo Cuba exporta la tonelada a $8000 dólares y no tener ni para una coladita en casa, como diría Tres Patines, ¡le zumba el merequetén”.

Cuba exporta su café a $8000 dólares la tonelada, mientras que en la isla, sus habitantes, hacen maravillas para conseguir el buchito mañanero porque, sencillamente, no hay.

Sin embargo, lo último en la prensa nacional sobre el aromático grano fue escrito hace unas 48 horas en el diario oficialista Juventud Rebelde, donde se habla sobre lo que representa “la aprobación por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la procesadora de café Asdrúbal López, de Guantánamo”.

El Juventud la califica de “nuevo polo exportador” y asegura que su apertura “abre nuevas perspectivas a una de las más eficientes entidades del sistema empresarial del Ministerio de la Agricultura”.


El lugar, dice el JR, cuenta con una moderna teconología, que “garantiza el beneficio seco de poco más del 60 por ciento del café que Cuba exporta”.

El diario resume además las bondades del grano en su modalidad arábico; ponder su “mejor cuerpo, fragancia, sabor, acidez, e incluso menor contenido de cafeína”. Dice además que es “líder en la exportación en Cuba”, pero del café para los residentes dentro de la isla no aclara nada. Ni claro ni oscuro. Ni arábico ni caribeño.

El Juventud asegura que Altoserra cuenta con “promisorias perspectivas” para convertirse en uno de los más importantes dentro de Cuba.

Párrafos más adelante reseña que “es cada vez mayor la demanda y el prestigio ganado entre compañías de Japón, Alemania, Reino Unido, Canadá y Nueva Zelanda, que son sus principales clientes», pero del café para los cubanos, no se explica nada.

Es muy probable que la historia de este excelente café guantanamero sea similar a la de los limones que exporta también la oriental provincia, aunque claro, a menor precio.

De los limones hablamos ayer, y a no pocos lectores se les dibujo una limonada en la cabeza sin tener siquiera una tapita en el refrigerador. Apelamos a que en esta ocasión no suceda igual.

tal vez quieras leer: Cuba: Exportará limones, un producto que a menudo escasea en la isla

Y es que hablar de café en Cuba, de cómo Cuba exporta la tonelada a $8000 dólares y no tener ni para una coladita en casa, como diría Tres Patines, ¡le zumba el merequetén”.

(ver fotos en galería debajo)


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO