Connect with us

Cocina

Cuba: Estos serán los productos racionados en junio

Published

on

El gobierno cubano anunció en las últimas horas que varios productos como el arroz, los frijoles y el pollo, entre otros continuarán regulados en sus ventas durante el mes de junio. Esta medida afectará a cada uno de los 11 138 625 consumidores inscritos para recibir la Canasta Familiar Normada; alimentos subsidiados por el Estado, aunque en pequeñas cantidades que deben durar todo un mes.

Arroz: hasta 10 libras
Frijoles: hasta 5 libras
Pollo: Hasta 5 kilogramos
Pescado: hasta 5 unidades
Harina de trigo: hasta 2 kilogramos

La lista fue publicada en el portal noticioso Cubadebate. El medio, citando a la ministra de Comercio Interior (MINCIN), Betsy Díaz Velázquez, dio a conocer las indicaciones específicas que regularán la venta de estos productos. Fue el propio MINCIN, quien fijó las cantidades que podrán comprarse y de manera regulada en los mercados Ideales, Industriales y bodegas.

El portal oficialista, citando a la Ministra, expuso en su página digital que “la venta de pescado en este mes de junio en todas las provincias del país, excepto La Habana donde ya se vendió, se hará de manera liberada y no a través de la libreta.

Otro producto “estrella” de la canasta básica cubana, el huevo, se venderá de manera normada – 5 unidades – a 0.15 centavos y otras cinco unidades de manera controlada a 0.90 centavos, aclaró Cubadebate citando a la ministra.

Con el sobrante se procederá de la siguiente manera: una venta controlada “con un per cápita adicional, a 0.90 CUP la unidad”. Destaca en la nota que, siguiendo indicaciones de la representante del Comercio Interior en Cuba, se designará una cantidad de huevos X a los trabajadores por cuenta propia que realicen actividades vinculadas a la elaboración de alimentos.

También de manera controlada se venderán en las bodegas cubanas el chícharo – hasta 10 onzas por consumidor -; la salchicha, dependiendo de la composición de núcleos, con una frecuencia trimestral y a 24 pesos el paquete. Será responsabilidad del bodeguero anotar la venta de ambos productos en la libreta.

La industria cubana de cosméticos que elabora productos de aseo e higiene tiene dificultades serias con las materias primas. En mayo, apenas cumplió al 25% su plan.

No obstante, debemos decir que hay disponibilidad de los productos de aseo e higiene en sus líneas económicas en las tiendas recaudadoras de divisas”, aseguró la ministra.

Debido a todo ello, también quedarán regulados varios productos de higiene y aseo.

Detergente líquido: una unidad
Crema dental: una unidad (tubo)
Jabón de lavar: hasta 2 unidades
Jabón tocador hasta 3 unidades

En la nota de Cubadebate se reconoce la necesidad de aportar a los cuentapropistas cubanos que ejercen funciones relacionadas con la gastronomía, venta y producción de alimentos. Para ellos, se estudia la implementación de medidas; la más importante, la creación de “una red de establecimientos minoristas diferenciada”.

A estos también se les regulará la venta de productos, aunque en mayores cantidades. Para adquirirlos deberán presentar su carnet de trabajador por cuenta propia con su código NIT.

Arroz: hasta 50 Kg/ mes
Frijoles: hasta 15 Kg/ mes
Chícharos: hasta 15 Kg/ mes
Harina de trigo: hasta 10 kg/ mes; a los (panaderos/ dulceros hasta 100 Kg/ mes)
Huevo fresco: hasta 60 unidades mensuales

Tras la publicación, numerosos usuarios en la red social de Twitter publicaron imágenes de algunos de estos productos que se han distribuido.


La Ministra aseguró que no es interés ni política del país “incorporar productos a la canasta normada, y sí a los mercados de oferta y demanda ya que se trata de una situación coyuntural”.

La Habana ha insistido una y otra vez en que esta es una situación coyuntural, pero las viejas generaciones recuerdan que otras situaciones coyunturales se hicieron costumbre con el paso del tiempo y quedaron como “normas”. Entre ellas a menudo se hace mención de “las libras de azúcar donadas a Perú durante el gran terremoto de 1970”. Libras que se sacaron de la cuota “coyunturalmente”, pero que jamás regresaron.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO