Connect with us

Cuba

Cuba, la isla que no deja de escuchar a José José

Published

on

Por Lucía Jerez

Las melodías de José José son escuchadas más por estos días en Cuba. Algunos crecieron con sus canciones y luego pasaron el gusto a sus hijos

La triste noticia de la muerte de José José el pasado 28 de septiembre fue lamentable para los que crecieron, se enamoraron o envejecieron escuchándolo. Su repertorio no marcó solamente los maravillosos años 70, la admiración hacia él trasciende edades y latitudes.

Para el pueblo cubano, la obra de José José es parte de la cultura que se ha adquirido. Existen muy pocos hogares en los que no haya sonado algún día “La nave del olvido”. Por tanto, su despedida tocó de cerca a este pedazo de tierra insular.

Flora es una señora muy anciana que antes de quedar incapacitada por un derrame cerebral, comenzó con esporádicos trastornos de demencia en los que era recurrente que tarareara sin parar e hiciera alusión a los temas del autor de “Cuarenta y veinte”. Según cuentan los vecinos, en sus días más delirantes solía vestirse impecable pues, imaginariamente, el príncipe de la canción la vendría a visitar.

Lea tambiénAsí despiden estos famosos a José José

No solo en las personas de la tercera edad es posible percibir el fervor hacia las melodías de José José. Ya sea por costumbres familiares, o inclinación personal, existe un sector de la juventud que también lo lleva en las listas de reproducción.

Raudel es gastronómico y, rememora que “el príncipe de la canción” ha marcado la vida familiar y los recuerdos de su infancia. “Yo me crié con mi papá que en cuanto llegaba del trabajo encendía la grabadora y lo ponía. Entonces es inevitable conmoverme porque me traslada a aquellos años maravillosos. Mi padre siempre reiteraba: cuando escuches Seré, acuérdate de mí.”

Lisandra nunca había prestado atención a esas canciones hasta que conoció a Armandito, su novio. “Ahora me gusta tanto como a él. Todo fue porque estuvimos separados un tiempo y en el proceso de reconciliación me dijo que oyera Almohada. Compré discos suyos y no hay una que no me sepa. La verdad, sus letras son geniales”.

Para Claudia, aunque la voz le cambió producto a la penosa enfermedad que lo aquejaba, nunca dejó de representar lo que era. “Incluso cuando ya le resultaba imposible cantar sus seguidores continuaron venerándolo, sobre todo porque sabían que luchaba diariamente por vivir”.

Nunca cantó en la isla, pero algunos de sus fanáticos pudieron verlo en otros escenarios. Judith, por ejemplo, es una de las que tuvo la dicha de hacerlo: “El regalo de mi hermano cuando cumplí 37 años fue llevarme a un concierto de José José. Yo estaba en México de visita y lo recuerdo como algo muy emocionante que me marcó, porque mi niñez fue con él, hasta la de mis hijos que han crecido en ese ambiente”.

Cuando se supo la noticia, jóvenes cubanos famosos expresaron a través de las redes sociales la pérdida que representaba para la música y la nostalgia que dejaba en quienes aprecian su voz. La actriz y presentadora Yuliet Cruz, el locutor Abel Álvarez, quien actualmente reside en Estados Unidos, el joven cantautor Luis Franco y el reguetonero Osmani García, fueron algunos de los que se pronunciaron ante el triste suceso. Días después, en las calles de la isla persisten los comentarios y son bastante quienes aún lo lamentan.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO