Connect with us

Cuba

Cuba: entre los cinco países que llaman la atención al inversor vietnamita

Published

on

De acuerdo con un reporte de Vietnam News que cita a la Agencia de Inversiones Extranjeras (AIE), Cuba estuvo entre los cinco principales países que atrajeron inversiones vietnamitas en los primeros 10 meses de este año. La agencia, bajo el Ministerio de Planificación e Inversión (MPI), informó que las empresas vietnamitas registraron inversiones de US $ 20 millones en Cuba durante los primeros 10 meses de 2018.

La agencia señala que la cifra “es modesta” pero “demuestra que las empresas vietnamitas han comenzado a prestar atención a Cuba, que se encuentra en las primeras etapas de apertura de su mercado, prometiendo más oportunidades de inversión y cooperación comercial en el futuro.

Vietnam dona a Cuba 5000 toneladas de arroz.

Cuba, según las predicciones emergería como un destino de inversión superior debido a su gran potencial, solo superado por países más cercanos geográficamente al país asiático como son Laos, Camboya y Myanmar. Havana Times dijo en un editorial que Vietnam se ha convertido en el segundo socio asiático de importancia para el país caribeño.

La AIE expresa además en su nota que “el gobierno cubano ha pedido a las empresas vietnamitas que inviertan en el país“, y señala que los proyectos existentes incluyen el proyecto de exploración de petróleo de la Corporación de Producción y Exploración PetroVietnam (PVEP) y el proyecto de producción de detergentes de pañales y detergentes de Já de Inversión y Comercio de Thái Bình en la Zona de Desarrollo Especial de Mariel.

Una empresa vietnamita está interesada en, a través de un socio cubano, “construir un hotel de cinco estrellas en la isla“.

Entre las empresas vietnamitas que se hayan explorando negocios en la Mayor de las Antillas se encuentra, Hane, Vico (programado para desarrollar un proyecto de producción de detergentes); Viglacera, quien se encuentra contemplando la posibilidad de establecer una empresa conjunta de cerámica y H Companyng Thưng Company, quien planea producir agua embotellada.

La empresa vietnamita Viglacera se encuentra contemplando la posibilidad de establecer una empresa conjunta de cerámica en Cuba

AIE expreasa además que “Việt Nam y Cuba están negociando un nuevo acuerdo de comercio bilateral para abrir más oportunidades en inversión y negocios“. Según la agencia se espera que tras el acuerdo, “aumente el comercio entre los dos países a $ 500 millones al año para 2022“, lo cual duplicaría el promedio de los últimos cinco años.

En días pasados el presidente del gobierno cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visitó el país asiático lo cual, de acuerdo a varios reportes de agencias extranjeras, contribuyó a afianzar los lazos entre ambos países.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO