Connect with us

Cuba

Cuba: Empleadores demandan “buena presencia física”

Published

on

Una cafetería en La Habana anunció que necesitaba una dependiente y lo pidió de esta manera: “que tenga buena presencia física”. ¿En serio? ¿Buena presencia física? ¿Qué es la buena presencia física? ¿No se estará discriminando a ciertas personas con un cartel semejante?

Otra vez el tema de “la buena presencia física” vuelve al debate en Cuba. Y decimos “vuelve al debate”, y de aquí a unos meses volverá a venir al debate, porque mientras las estructuras del país no se articulen de manera provechosa para educar y enseñar a las personas desde edades bien tempranas en este y otros temas, seguiremos viendo en restaurantes, cafeterías, bares, paladares y otros sitios de afluencia de pública carteles similares. Es decir: empleadores buscando “chicas de buena presencia física”.

Lo hemos visto en Revolico.com, por ejemplo. En el portal web incluso es peor: por lo claro piden que no seas negra.

En el caso que nos ocupa ahora, involucra una cafetería en La Habana que anunció necesitaba una camarera-dependiente y lo pidió de esta manera:

“Se buscan camareras con buena presencia física, que domine lo básico del idioma inglés, con actitud y deseos de trabajar. pd-presentar Currículum con foto y datos personales.Presentar el mismo en D´next(calle teniente rey e/bernaza y monserrate de 10:00am a 4:00pm”

El debate sobre si es correcto o no este tipo de solicitud tuvo lugar en el perfil personal de Facebook de una joven presentadora de televisión en Cuba. Allí los argumentos parecieron converger en un punto: es erróneo.

Es erróneo, además, solicitar una foto. Ya la subjetividad y la valoración del empleador pasa por lo que menos a él debería importarle: un rostro. No pocos países tienen regulado que los empleadores NO PUEDEN PEDIR FOTOS a la hora de solicitar un Resumé (Curriculum) y en aquellos otros que todavía “la foto” se hace necesaria para valorar si a la persona se le da el puesto, o no, suceden cosas muy raras, como por ejemplo sucedió en Australia recientemente cuando una mujer que aspiraba a un trabajo de alto rango dentro del gobierno usó en su Curriculum una foto de una conocida modelo norteamericana.

La activista Sandra AbdAllah-Alvarez Ramírez, conocida dentro de la blogósfera cubana como Negra Cubana Tenía que Ser, una voz autorizada en este sentido lo explica así:

¿Que es ser agradable? se puede ser gorda, se puede ser negro, se puede ser extremdamente flaco, y calvo? .se puede tener canas, ser barrigona? Tol mundo en Cuba sabe que ese concepto de buena apariencia fisica remite a un tipo de cuerpo, a cierta edad y a cierto color de piel.

La razón parece estar de lado de Sandra. Revisando las fotos de D´Next encontramos varias fotos que muestran quiénes son los trabajadores del lugar: todos jóvenes, todos lozanos, todos blancos. Vaya, “de buena presencia física” como los pide “La Gerencia”.

Afortunadamente, D´Next al parecer alertado por alguna crítica eliminó al momento de terminarse esta nota el anuncio; sin dudas, una acción muy positiva que ojalá y sirva para alertar a todo el mundo.

No obstante, y disculpando la confianza que no existe entre el Gerente de D´Next y quien escribe, hubiese sido interesante llegar al lugar, presentar el Curriculum, y en la parte dónde se explican las motivaciones de “lo que se busca”, escribir:

Un gerente que sepa redactar una cartel sin tantas faltas de ortografía“, porque ver que detrás de una coma no hay un espacio, y que los nombres propios de las calles los escribió con minúsculas, da cierto dolor en los ojos; aunque afortunadamente no tan grave como lo de “la buena presencia física”.

por Roberto A.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO