Connect with us

Published

on

9870 libras (4.47 toneladas) de cebolla morada equivalen, vendida “por fuera”, a los 90 mil pesos en moneda nacional, pues es un producto de alta demanda

Más de 4 toneladas de cebollas, que presuntamente tendrían como destino final el llamado mercado subterráneo, fueron decomisadas en Ciego de Ávila, en lo que por ahora es el último de los grandes operativos con los que la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y las fuerzas del Ministerio del Interior (MININT) se publicitan a diario en la pantalla de los televisores cubanos en el horario estelar del Noticiero, a las ocho de la noche.

Ocurrió en el municipio Majagua en Ciego de Ávila. Allí la policía incautó más de 4 toneladas de cebollas moradas; de esas que aseguran hacen llorar más que las blancas.

Quien debe haber llorado y mucho, es el propietario de la mercancía, pues sin dudas perdió el fruto de su esfuerzo y trabajo. La mercancía ocupada, dice el NTV, se comercializó en el mercado agropecuario de los 5 consejos populares del territorio.

Más sorprendidos que los habitantes de esos cinco consejos populares que de pronto vieron en las tarimas de los agromercados el venerado producto, quedaron los conductores de los camiones que transportaban la carga. Increíblemente lo hacían sin la documentación legal para hacerlo, por lo que a la PNR no le resultó difícil adivinar que allí había gato encerrado.

Como resultado del operativo, quedaron a disposición de los tribunales de justicia del país, cuatro ciudadanos acusados del delito de acaparamiento. Actualmente están a disposición del Tribunal de Justicia de Ciego de Ávila, a pesar de que 2 de ellos eran los propietarios de la mercancía.

En el acta incriminatoria consta que el camión circulaba con 164 sacos de cebolla morada en horas de la madrugada. El volumen ocupado de cebolla asciende a 9870 libras (4.47 toneladas) que en el mercado “normal”, tiene un valor aproximado de 47 mil pesos en moneda nacional, pero que, vendida “por fuera”, pudiera rozar los 90 mil pesos.

Se trata de un producto de altísima demanda, siempre, y no por gusto los agricultores cubanos la cosechan ya que aparte de ser de ciclo corto, es de fácil recolección y fácil venta.

De hecho, es uno de los productos agrícolas más “incautado” por las fuerzas del orden en estos días de pandemia -si nos guiamos por los reportes del NTV- en varias provincias del país.

por Roberto A.

tal vez quieras leer: Otro robo es frustrado por la PNR en Cuba

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO