Connect with us

Coronavirus Cuba

Coronavirus en Cuba: Catalogan situación como “coyuntura epidemiológica”

Published

on

Desde septiembre del 2019 la palabra “coyuntura” se incorporó con más ímpetu en el habla popular del cubano. En algunos casos como explicación de la situación, a veces en broma, a veces medio en serio.

Un nuevo “término” que promete convertirse pronto en trending entre los cubanos ha salido de la boca de una funcionaria cubana. Esta, al hablar de la actual situación en la isla con el coronavirus ha mencionado la frase “coyuntura epidemiológica”, lo cual sin dudas merece su crédito.

La funcionaria, identificada como Alena León, Directora Adjunta del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CENIC) abordó cómo el país estudia la fabricación de jabones dermatológicos y soluciones hidroalcohólicas para el lavado de manos.

“Durante este año hemos estabilizado la producción y hemos garantizado un nivel de cobertura de la demanda que hasta este momento teníamos,” explicó la funcionaria.

“Ya nosotros estamos tomando medidas desde el punto de vista organizativo para elevar la producción, los niveles de respuesta,” señaló, antes de rematar con la frase del 2020

Esperamos que esta coyuntura epidemiológica pudiera aumentar esta demanda“, expresó.

Coyuntura epidemiológica en CUba

#CoyunturaEpidemiológica Funcionaria cubana anuncia que se producirán jabones dermatológicos y soluciones hidroalcohólicas para todos, en respuesta a la amenaza del coronavirus y le llama al momento "coyuntura epidemiológica". Entretanto, los simples productos de aseo básico están "perdidos" hace meses de las tiendas en moneda nacional o divisas.

Posted by CubaLlama on Friday, March 13, 2020


tal vez quieras leer: Las Tunas: dos jabones por la libreta

Desde el 11 de septiembre del 2019, cuando el mandatario cubano Miguel Mario Díaz-Canel compareció ante la prensa de todo el país y delante de todos sus ministros para hablar del problema con el suministro de combustible a la isla, y señaló que el déficit eventualmente paralizaría la vida del país en algunos sectores e incidiría de manera aguda en otros, definió la situación como una “coyuntura” temporal que al parecer dependía del arribo de un barco cargado de crudo, procedente de Venezuela.

Desde entonces, la palabra – coyuntura – se incorporó con más ímpetu en el habla popular del cubano. En algunos casos como explicación de la situación, a veces en broma, a veces medio en serio.

Tanto fue así, que Díaz-Canel salió a defender el uso de la palabra. En un texto publicado en el sitio web oficial de la Presidencia de la República de Cuba, Díaz-Canel dijo que “el pueblo cubano no le teme “a las palabras” ni “al desafío”.

“Algo más no cambia: la obsesión del imperio por castigar ‘el mal ejemplo de Cuba’, afirmó el mandatario y continuó explicando el porqué el uso de la palabra “coyuntural”.

“Quizás por eso algunos han cuestionado el término coyuntural con el que hemos descrito la situación energética. En las inciertas condiciones en que opera el mercado internacional de los combustibles y bajo la enfermiza persecución financiera del bloqueo que padece Cuba, lo coyuntural puede sugerir optimismo excesivo, pero no fijar límites a esa situación habría sido innecesariamente pesimista e irresponsable”, expresó.

Sin embargo, al fenómeno contribuyeron de manera notoria los cuadros y funcionarios del país, del cual parece ser un ejemplo fehaciente Alena León. Estos, ipso facto, lo incorporaron a su léxico de dirigentes como nunca antes había sido escuchado. Desde ese mes, la palabra “coyuntura” es empleada en cada discurso donde se discute “la situación” económica de la isla, y hasta incluso “política”. Para un país que vive desde hace varios años bajo el mantra de un embargo económico que incide en la vida cotidiana del país y que ha sido durante más de medio siglo la excusa ideal para “matizar” y justificar las chapuzas del fallido sistema económico socialista, cualquier problema – incluso en el deporte – tiene una “coyuntura determinada”. En el afán optimista de hacerle ver al pueblo que es una situación pasajera, que durará poco, digamos desde un mes hasta veinte años, se cataloga el problema como una “situación coyuntural”.

Es por tal motivo que la directora adjunta del CENIC ha hablado de la “coyuntura epidemiológica” que en estos momentos está ocurriendo en el país con el coronavirus. Cuando esta coyuntura epidemiológica acabe, seguramente llegará otra coyuntura epidemiológica que en Cuba adquiere características de “cíclico” e “histórico”, asociada a la época de calor y lluvias: la del dengue y el mosquito Aedes Aegypti.

Y así, de coyunturas en coyunturas, algún día llegaremos al pollo del arroz con pollo.

por Roberto A.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO