Connect with us

Cuba

Cuba cierra sus puertas, pero hay 50 cubanos varados en Perú

Alrededor de dos semanas lleva en Lima, Perú, un grupo de cubanos que quedaron varados allí tras el cierre de Perú al tráfico internacional.

Published

on

Tras el anuncio ayer de que Cuba suspendía los vuelos internacionales a su territorio, una pregunta asaltó la mente de este redactor. ¿Qué pasará con el medallista olímpico de tiro deportivo Leurys Pupo y otros cubanos varados en el aeropuerto de Lima?

Pupo, forma parte de un grupo de deportistas cubanos que quedaron varados en Perú, tras el cierre de aeropuertos y carreteras en el país andino. A Pupo, lo quiera él o no, lo acompañan otro grupo de cubanos que quedaron varados en Lima y que ahora se alojan en donde pueden, como pueden y comen lo que pueden, esperando que la Embajada cubana les gestione la salida hacia la pequeña isla del Caribe.

Leurys Pupo, uno de los cubanos varados en Perú

Foto: Embajada Cuba en Perú / Twitter

Según “fuentes diplomáticas”, un presunto vuelo que saldrá en los próximos días desde Lima los llevaría de regreso al verde caimán, pero el anuncio hecho ayer por el primer ministro Manuel Marrero Cruz deja una interrogante en el aire. ¿Qué pasará con esos cubanos?

El grupo al que no pertenece Leurys Pupo lleva más de 17 días estancado en Perú. Son alrededor de 50, y la Embajada de Cuba en Perú aseguran que están trabajando para solucionar la situación. Incluso, se han defendido “informando” que otros países también han dejado varados a sus ciudadanos, como si la cruz ajena pesara más que la propia.

La medida tomada por el gobierno de Cuba parece ser un golpe inesperado para los cubanos varados en Perú. Lo peor es que Marrero reconoció en sus declaraciones que hay un grupo de vuelos internacionales pendientes que pretenden regresar a residentes de la isla desde el exterior, pero no dio fechas ni detalles sobre este particular.

Una luz de esperanza

Entre restricciones y peligros, los 50 cubanos varados en Perú pueden haber recibido una luz de esperanza en un tuit.

@elliberaldatos indica que para este miércoles 1 de abril se concretarán los viajes a Perú y Cuba como parte de negociaciones entre la Cancillería de Argentina y los gobiernos afectados.

https://twitter.com/elliberaldatos/status/1245157046388953089

El portal Infobae y ABC diario confirmaron la existencia de estos vuelos pero, ¿habrá una excepción de la regla?

Muy probablemente sí. Si el avión que debe sacar de Cuba a 200 turistas argentinos que aún se encuentran varados en La Habana cumple su ruta y el que debe sacar a los turistas argentinos de Perú viaje también con los 50 cubanos varados en Lima a bordo, cuando el vuelo de Cubana que partirá desde La Habana hoy a las 12.30 regrese el próximo jueves cargado con medicamentos destinados a los argentinos que aún quedaron en Cuba, seguramente dentro, sentados y seguros, pudieran regresar a la isla los 50 cubanos varados en Perú.

pd: según la Cancillería argentina, en Cuba se encuentran actualmente 800 argentinos varados imposibilitados de utilizar sus tarjetas de crédito y la recepción de dinero que podrían enviarles sus parientes en Argentina por Western Union, debido al embargo económico impuesto por el gobierno de los EE.UU. a Cuba.

tal vez quieras leer: Aerolíneas canadienses cancelan todos sus vuelos a Cuba


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO