Connect with us

Coronavirus Cuba

Aerolíneas canadienses cancelan todos sus vuelos a Cuba

Las aerolíneas canadienses han suspendido todas sus operaciones en Cuba. Continuarán volando solo para recoger los turistas que se encuentran en la isla.

Published

on

Según la información de la Embajada cubana en Canadá, la cancelación de los vuelos a Cuba por parte de estas aerolíneas canadienses, acompaña al cierre de las fronteras que Ottawa anunció para ciudadanos de otros países debido al coronavirus.

Un duro golpe a todos los planes “turísticos y financieros” del gobierno cubano acaba de ser publicado en Facebook por la Embajada de Cuba en Canadá. Se trata de la suspensión de los vuelos a la isla por parte de todas las aerolíneas canadienses: Air Canadá, Air Transat, Sunwing y West Jet. ¿El motivo? El coronavirus.

Cuba reportó ayer, de golpe, cinco nuevos casos, pero insiste en que no son de transmisión local sino “importados”. Esto, evidentemente, no le importa al gobierno canadiense que, desde hace ya una semana anunció el cierre de sus fronteras.

Sin embargo, los vuelos a Cuba continuaban efectúandose de manera regular; varias veces a la semana, a distintos polos turísticos, mientras Cuba mantenía su tasa en cero; pero, desde el día 12 de marzo que se reportaron los primeros tres casos – tres turistas italianos que llegaron por el José Martí – la espiral comenzó a ascender. Y ascender.

https://www.facebook.com/EmbacubaCanada/posts/2810142235767533

La cancelación de los viajes se avisoraba como “lógica” por parte de cada país emisor de turistas, y el hecho que las aerolíneas canadienses hayan cancelado sus operaciones en la isla a partir de hoy, obedece a esa lógica.

Continuarán con sus vuelos pactados para la recogida de turistas. Los aeropuertos son: La Habana, Varadero, Cienfuegos, Villa Clara, Camagüey, Cayo Coco y Holguín.  Los vuelos hacia Cayo Coco desde la ciudad de Halifax se suspenden a partir del 21 de marzo; los que salen de Montrael, el 28 de marzo y desde Toronto, el 30 de marzo. Los trayectos desde Toronto a La Habana se suspenderán el 25 de marzo; y aquellos cuyo destino es Holguín y salen de Montreal y Toronto, se suspenderán el 20 de marzo y el 26 de marzo, respectivamente. Solo se mantendrán algunos vuelos durante varios días más para concluir la repatriación de los ciudadanos canadienses que están en dichos destinos.

Según la información de la Embajada cubana en Canadá, la medida acompaña al cierre de las fronteras que el gobierno canadiense anunció para ciudadanos de otros países debido al coronavirus.

“Recomendamos a todos los ciudadanos cubanos que se encuentran de visita en Canadá y tienen reservados su vuelo de regreso a Cuba para los próximos días, que contacten a las correspondientes aerolíneas y obtengan informaciones sobre el estatus de sus vuelos y las posibilidades de regresar a nuestro país”, precisó el post.

“Recomendamos a todos los cubanos residentes en Canadá que apliquen las medidas indicadas por el Gobierno Federal y las autoridades provinciales donde se encuentren”, añadió.

Cancelaciones de las aerolíneas canadienses

  • Air Transat suspendió todos sus viajes al Caribe, México, Europa y Estados Unidos, hasta el 1ro de mayo.
  • Sunwing hizo lo mismo con sus vuelos al sur hasta el 9 de abril
  • West Jet los canceló todos durante 30 días a partir del próximo domingo 22 de marzo.
  • Todos los viajes de Air Canadá se suspenden hasta el 30 de abril, aunque con diferencias de acuerdo al puerto de origen y de destino.


En medio de todo esto, las declaraciones de la coordinadora general y jefa de operaciones del aeropuerto Internacional Abel Santamaría, destacan la supuesta “fortaleza de Cuba” para enfrentar el brote.

Granilén Fonte ofreció declaraciones a Prensa Latina en las que expresó que “‘las aerolíneas tomaron sus propias decisiones, y países como Canadá previenen a sus ciudadanos para que se abstengan de viajar y cruzar sus propias fronteras, pero hasta el momento, los aeropuertos cubanos mantienen sus operaciones.”

La funcionaria precisó que esa terminal aérea “extrema medidas sanitarias” y dijo que de los viajeros detectados con Covid-19 hasta ahora en Cuba, ninguno arribó por allí.

Aunque los seis casos detectados en marzo de 2020 con la Covid-19, en el centro del país
(tres en Sancti Spíritus y tres en Villa Clara) arribaron a Cuba por otros aeropuertos del
país, el Abel Santamaría extrema sus medidas sanitarias, puntualizó Fonte.

Granilén Fonte precisó que “el plan de emergencia contra eventos de salud pública se reforzó con el personal médico y sanitario”, y dijo que “especialistas de la Universidad Médica de Santa Clara, capital de la provincia cubana de Villa Clara, les ofrecieron cursos de capacitación a los trabajadores, en cuanto a las medidas sanitarias a aplicar con los viajeros”.

El aeropuerto Abel Santamaría, aún mantiene el arribo de vuelos por las aerolíneas Lufthansa, Blue Panorama, ACopa Airlines, Air Transat y Sinwing, estas dos últimas aerolíneas canadienses que llegarán a Villa Clara solo para extraer pasajeros.

La oficialista Prensa Latina indicó que la mayoría de los pasajeros que arriban a esa terminal aérea provienen de Europa, América y Centroamérica.

“Veinticuatro horas antes de llegar los vuelos se recibe una información con las características de cada pasajero, y tras el aterrizaje, son revisados y monitoreados por la Aduana, Salud Pública y Emigración,” explicó la funcionaria.

Por si no bastara, dijo que los galenos “realizan una pesquisa a todos los viajeros, que después pasan por el escáner de temperatura para conocer si tienen fiebre, y en emigración, se controlan
los pasaportes, se llena la declaración de salud, y se puntualiza en los que vienen de los países con mayor riego.”

En el supuesto caso que un pasajero venga con fiebre superior a los 37 grados, Fonte señaló que “se activan todas las medidas y los especialistas de Salud Pública se encargan del traslado a los centros asistenciales.”

La funcionaria no dijo nada de los pacientes que, por ejemplo, no proceden de un país considerado de riesgo y que arriban a la isla asintomáticos.

tal vez te interese leer: Canadá rescata a sus turistas varados en Cayo Largo del Sur, Cuba


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO