Connect with us

Cuba

Cuba busca regular las redes privadas y los Wi-Fi ilegales

Published

on

Los ciudadanos cubanos que administren redes privadas con acceso a Internet en sus comunidades podrán inscribirse como cuentapropistas, a partir del próximo 29 de julio, según recogió el portal oficialista Juventud Rebelde en una nota emitida el día de ayer.

Lo que parecería a los ojos de muchos un reconocimiento a la ilegalidad bien pudiera entenderse como una “estrategia” para regular las redes privadas y los Wi-Fi ilegales. Algo que se explicaría por el bajo importe de esta nueva licencia de cuentapropista, la cual costará 10 pesos cubanos y tendrá duración de dos años, según expresa el heraldo cubano.

Con un precio tan reducido, no habrá excusas para quien no se afilie siguiendo las indicaciones gubernamentales. Diez pesos justificarían y con creces a quien intente evadir el fisco.

Por otro lado, existe una solapada intención de tener bajo control a los practicantes de un fenómeno que parece no tener fin en el país. Una mente más fría podría calcular que tras esta “apertura” haya un interés marcado – aunque clandestino – de saber quiénes son los que se dedican a ejercer tales funciones y cómo la ejecutan.

No obstante, dentro del marco legal de las Resoluciones 98 y 99 de 2019 del Ministerio de Comunicaciones (MINCOM), y que serán publicadas este miércoles en la Gaceta Oficial de Cuba, se recoge la creación de la licencia de operador de red para quienes tengan redes privadas en un barrio.

Wilfredo López Rodríguez, director de Regulaciones del Mincom dijo al Juventud que “esta medida busca aumentar los canales de comunicación entre las personas, el acceso de los ciudadanos a las nuevas tecnologías y ¿prevenir los efectos nocivos de radiaciones no ionizantes?”.

El funcionario reconoce que sin Nauta, no hay Internet en la isla y es por ello que exhorta a quienes poseen una red privada de datos, a que queden regulados.

Una vez que entren en vigor las nuevas normativas tendrán hasta 60 días para ponerlas en regla y las redes privadas de datos podrán conectarse a la red pública de Etecsa, lo cual brindará un acceso seguro a la plataforma Nauta“, apunta el diario oficialista.

El ministerio quedará encargado de publicar en su página web una lista con los equipos que estén homologados para usar en el espacio radioeléctrico de Cuba. Se celebra, sin dudas, la posibilidad de que aquellos cubanos que obtengan las licencias correspondientes puedan importar equipos inalámbricos de transmisión de datos para operar estas redes, y no tengan que morir a manos del tiburón de ETECSA comprando equipos a $500 CUC que en cualquier tienda en el extranjero apenas supera los $150 dólares de su valor.

Según apunta la Televisión Cubana, el servicio de ETECSA hasta ahora no se había pronunciado en relación a estas redes ilegales.

Las principales indisciplinas presentes en el escenario Wi-Fi son la presencia de los AP falsos en los parques, las navegaciones simultáneas, la extensión del servicio más allá de la zona de conexión y las perturbaciones al servicio“, detalló Yanisleisy Arsola, especialista de esta empresa estatal.

Pablo Julio Pla Feria, director general de Comunicaciones del Mincom, dijo a Juventud Rebelde que “con estas medidas, los responsables de las comunicaciones en la isla regulan el espectro de las comunicaciones que es finito y evitar las interferencias en las señales de televisión que ahora se emite de manera digital y analógica”.

Según las resoluciones, las personas naturales o jurídicas en Cuba podrán crear redes privadas en las frecuencias de la banda de 2400 Mhz a 2483.5 Mhz, y de la banda de 5725 Mhz a 5850 Mhz, así como sistemas inalámbricos (LAN/WLAN) de alta velocidad en las frecuencias de 2,4 Ghz y 5 Ghz.

El portal Cubadebate aclaró que “si la red de datos es de uso exclusivo de una vivienda y no tiene fines de lucro, no se requerirá de una licencia”. Esta red no podrá superar los 100 miliwatt (mW, el equivalente a unos 200-300 metros de alcance a partir del nodo o señal. De igual modo, quienes se conecten vía wifi a la infraestructura del operador público ETECSA, tampoco requerirán de licencias.

Las solicitudes de licencias se podrán hacer en el sitio web del Mincom o en las direcciones territoriales de la Unidad Presupuestada Técnica de Control del Espectro Radioeléctrico. Los interesados deben ser propietarios de la vivienda donde se instalen las antenas o tener la autorización de los dueños. En el caso de hacerse en los locales, el arrendador deberá dar una autorización previa“, aclara la publicación.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO