Connect with us

Published

on

Texto y fotos: Lucía Jerez

Trece temas forman el disco Inside, el último de X Alfonso. La Habana se llena del aleteo de mariposas, que vuelan por la ciudad para promocionar “Cambio”

Desde hace algunos días las redes sociales se han inundado de mariposas negras, y no se trata, precisamente, de las temidas por los supersticiosos, sino de un ícono que identifica al tema “Cambio”, el primero de Inside, el más reciente disco del cantautor cubano X Alfonso.

Según ha explicado el intérprete en varias de sus entrevistas, la idea es lanzar cada mes una canción distinta de las trece que componen su último álbum. Sin embargo, casualidad o no, ninguna venía tan bien a estas fechas como “Cambio”.

En un país que atraviesa no solo una crisis de combustibles, sino un período de desesperanza y agobio, las alas de este insecto en constante batallar que le permite trasladarse, teniendo en cuenta la fragilidad de su cuerpo, podría simbolizar muy bien el estado actual de la sociedad cubana.

Ciclo EcoPapel y el aleteo de una mariposa

A cargo del taller de reciclaje Ciclo EcoPapel ha estado imprimir la asombrosa cantidad de tarjetas con esta insignia, que circulan por muchos lugares de la capital y que a la gente le emociona tener.

“Yo suelo montar patines y me he dado cuenta de que La Habana está llena de esa imagen, lo mismo en el suelo de un parque, en los postes, en el muro del Malecón. Ha sido una iniciativa preciosa, pero también sugerente”, comenta Roger.

Talía es abogada y entiende que este ícono guarda mucho sentido para el contexto que ha vivido la isla, y el que enfrenta ahora: “Yo creo que las personas se han identificado tanto con ello porque es algo que los representa, pero sobre todo, que se necesita. Constituye la transformación”.

“Era de esperarse, X Alfonso es un genio, siempre da donde debe ser. Recuerdo su canción Todo cambiará que es un retrato de la vida aquí y tiene mucha relación con este nuevo lanzamiento”, expresó Oscar, profesor de lengua inglesa.

Una opinión semejante tiene Susana, recién graduada de Psicología, y quien además pretende tatuarse la ilustración en la espalda. “Yo creo que muchos de los problemas que he tenido en mi vida y los que tiene este país, en sentido general, obedecen a que en algún momento era necesaria una transformación, y no ocurrió. Eso sencillamente es algo que uno carga en sus hombros”.

“Había visto esta mariposa como graffiti y me pareció preciosa. Hoy me la dejaron por debajo de la puerta. Vaya manera hermosa de hacerme cómplice del lanzamiento de un álbum”, escribió José Jasán Nieves en su perfil de Facebook, director de la revista El Toque.

Este es solo el comienzo de lo que promete ser un excelente álbum de X Alfonso, el principal creador de la Fábrica de Arte Cubano. Con ello muestra otra vez su compromiso con la música, sus seguidores, pero sobre todo con el pueblo de esta isla. Sigue siendo un generador de opinión, movimiento y sensaciones que ahora busca transmitir cuánto poder existe en el aleteo de una mariposa.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO