Connect with us

Cuba

Cuba acusa a EEUU de utilizar los visados para afectar las relaciones diplomáticas

Published

on

Mediante una declaración oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) acusa a los EEUU de usar la concesión de visados como arma para afectar las relaciones diplomáticas.

El texto en cuestión plantea: “En los últimos meses, el Departamento de Estado de los Estados Unidos ha ido generando un nuevo pretexto para afectar las relaciones diplomáticas bilaterales, relacionado con el proceso de otorgamiento de las visas diplomáticas y oficiales que requiere el personal de las respectivas Embajadas en Washington y en La Habana para el desempeño de sus funciones”.

Según la versión del MINREX, Washington insiste en que La Habana pone trabas para otorgar visas a los funcionarios designados a la Embajada de Estados Unidos en Cuba.

Pero en la declaración oficial Cuba dice que el Departamento de Estado encubre deliberadamente que fue el gobierno de los EEUU el que “unilateralmente decidió reducir el personal de su Embajada en La Habana en septiembre de 2017, fundamentalmente el relacionado con los servicios consulares, con la consecuente afectación a ciudadanos cubanos y estadounidenses”.

Las autoridades de la isla insisten además en recordar la expulsión de 15 diplomáticos cubanos de la Embajada de Cuba en Washington, en octubre del pasado año.

En otra parte del documento del MINREX, La Habana menciona que la concesión de visados “ha estado sujeta a aprobaciones y dilaciones caprichosas del Departamento de Estado”. Y proceden a argumentar con datos: desde finales de septiembre del 2017, EEUU únicamente ha otorgado 26 visados y  ha denegado 6 para la embajada de la isla en Washington. Sin embargo y siempre de acuerdo con la versión de los hechos que da Cuba, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla entregó “105 visados para personal diplomático y administrativo temporal y permanente de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, y solo ha denegado uno”.

La declaración oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación caribeña concluye: “Acusar a Cuba de generar una situación insostenible para el funcionamiento de la Embajada de los Estados Unidos constituye una flagrante distorsión de la verdad. El gobierno cubano no es responsable de la inestabilidad y la irregularidad generadas unilateralmente por el gobierno de los EEUU”.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO