Connect with us

Coronavirus Cuba

Cuba llega a los 500 fallecidos por covid-19

Published

on

El Ministerio de Salud de Cuba anunció este viernes que de modo oficial se han registrado 500 fallecidos en la isla debido a la covid-19

Cuando en el año 2020 el Doctor Francisco Durán “notó” una peligrosa tendencia al alza entre los infectados por covid en Cuba, y predijo que de seguir la isla con ese ritmo se llegaría en algún momento a los 300 fallecidos, las hordas oficialistas tan desinformadas médicamente como políticamente, actuaron en consecuencia.

Confiados en el PrevenGHO Vir y las pastillas de Anamú, además del Interferón recombinante y algún que otro “antiinflamatorio”, al Doctor Durán lo acusaron de ser un “pájaro de mal agüero” y en general todos sus detractores  “argumentaron” que en “la potencia médica” de Cuba no se llegaría jamás a esa cifra de 300 fallecidos.

Pues bien, este viernes, Cuba ha informado oficialmente su lamentable arribo a 500 fallecidos a causa de la covid-19.



La noticia, dolorosa, confirma los peores presagios. No se trata de “una mala carta”; es la realidad. La pandemia se sigue cobrando vidas y muchos se preguntan, tras ver las indisciplinas sociales en las calles, la necesidad en muchos de hacer las cosas y “lucir” unos encima de los otros en cualquier cola aunque lo que esté en oferta alcance y sobre para todos, cómo es que Cuba no tiene más fallecidos.

¿Milagro? ¿Suerte? Verdaderamente se desconoce, aunque algunas investigaciones que aún no se han concluido señalan que el factor inmunológico pudiera estar detrás de eso, y hasta se habla de una vacuna -el VA-MENGOC-BC- que en el pasado, cada cubano se inyectó. En algunos organismos parece haber actuado entonces mejor que en otros. No todos los organismos son iguales.

tal vez quieras leer: VA-MENGOC-BC ¿otro medicamento cubano contra el coronavirus?

Sin embargo, y pesar del fuerte sistema inmunológico que parecen poseer los cubanos, que hasta bistec de frazada de piso han comido, aunque a no dudarlo las cifras del MINSAP pudieran no ser del todo exactas y hasta estar manipuladas, este viernes se informó de los 500 fallecidos en Cuba como consecuencia de la primera y quiera Dios que última, pandemia del Siglo XXI: el coronavirus.

Hoy, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) registró 1.040 nuevos casos positivos de Covid-19 y se llegó a la cifra de 91.448 casos acumulados desde que la pandemia irrumpiera en la isla en marzo del 2020.

El MINSAP registró el fallecimiento de 9 personas -la segunda cifra más alta diaria reportada hasta el momento- e indicó que además hay 25.124 personas ingresadas bajo vigilancia epidemiológica en los diferentes hospitales y centros de aislamiento del país. 3.914 de ellos son sospechosos de tener coronavirus y 4.750 son portadores activos de la enfermedad.

De las 73 personas actualmente ingresadas por complicaciones con la Covid-19 en las salas de cuidados intensivos, 30 de ellas se encuentran en estado crítico y otras, 43 graves. Entre estos casos sobresalen dos bebés de un año de edad cada uno, ambos residentes en La Habana.

La provincia más golpeada por la pandemia del coronavirus es La Habana. Le siguen Matanzas, Santiago de Cuba y Granma con 158, 86 y 72 casos positivos respectivamente.

Todas estas cuatro provincias son las responsables del 84,9% del total de casos detectados de covid-19 en el país. Llama la atención, y esto sin dudas es un signo positivo, que no aparezcan en este listado Villa Clara, Holguín y Camagüey, otros tres territorios densamente poblados en la isla.

Ariel P.

tal vez quieras leer: Cuba: muere niña de 13 años por complicaciones asociadas a COVID

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO