Connect with us

Cuba

Críticas se avecinan cada vez más a ministros y ministerios de Cuba

Published

on

Cada vez hay más voces críticas contra la gestión de ministros y de ministerios en Cuba. ¿Qué se avizora para más adelante? Seguir empujando las reformas.

Al parecer cada vez más hay voces dentro de los diversos ministerios cubanos que lejos de parapetarse detrás del muro oficialista de opinión, prefieren dar aristas a la situación que vive el pueblo dentro de la isla de Cuba.

No es esta una afirmación “al vuelo”. En días pasados vimos como la Asociación Hermanos Saiz, de la Isla de la Juventud, se deslindaba de la torpeza y entreguismo de la Asociación a nivel nacional, al publicar una carta o documento crítico en el cual revelaba su opinión con relación a los motivos que desencadenaron el llamado 27N.

noticia relacionada: Organizaciones oficialistas rechazan discurso violento del gobierno

Ahora, durante el seminario PymesLab, organizado por la Embajada de Bélgica en La Habana, la viceministra cubana de Economía y Planificación, Johanna Odriozola, realizó una serie de planteamientos que a muchos les ha resultado una especie de “defensa de los trabajadores privados” en la isla.

Pero, ¿fue en realidad así? En primer lugar hay que decir que Johanna Odriozola, la viceministra cubana de Economía, habló delante de funcionarios, académicos y empresarios de ambos países; en un evento “avalado” por el gobierno y estado cubanos.

Dicho esto, hay que afirmar sin dudas que el país, pretende impulsar reformas que la alejan cada vez más del distanciamiento socialista con la economía privada en la isla; una táctica casi que de guerra, impulsada principalmente por el difunto gobernante Fidel Castro Ruz que, avalado por las regalías internacionales de países como la extinta URSS y el bloque socialista, primero, y luego por la cada vez más deprimente economía venezolana, prefirió chupar de la sangre ajena, antes de impulsar una economía propia, y que sus ministerios fuesen un modelo de excelencia.

Los ministros en Cuba cada vez enfrentan más voces críticas por su deficiente gestión.

Sobre esta siempre deseada “iniciativa privada”, Castro aseguraba que no solo era contraria al socialismo, sino que constituía un rezago pequeño burgués que se debía eliminar de raíz dentro de la sociedad socialista cubana.

Por supuesto, Johanna no vivió esta etapa, y sí, claro, ahora, representando a su ministerio, le interesaría dentro del nuevo escenario económico de Cuba, donde el gobierno pretende mejorar la situación con su estrategia de “ordenamiento monetario”, que los extranjeros asimilen su frase de “es necesario crear un marco institucional y regulatorio que facilite a los emprendedores privados y a las Pymes desplegar sus potencialidades y e integrarse al desarrollo del país”, como una señal de interés por desarrollar una economía más libre.

Ministerios de Cuba

Johanna Odriozola, viceministra cubana de Economía. (Foto: Ministerio de Economía)

En el evento hablaron además emprendedores como Erick Carmona Padrón y Yosué Montes de Oca, de AlaSoluciones; Abel Bajuelos, impresor en 3D; y Marta Deus, de la mensajería Mandao. Todos conversaron sobre las particularidades de sus proyectos y las restricciones que impone el Gobierno cubano para su desarrollo.

Otra voz crítica en el evento fue la de la doctora Ileana Díaz Fernández.

Fernández, coordinadora de la Red de Emprendimiento e Innovación de la Universidad de La Habana (UH), dijo que pese al sostenido crecimiento del sector privado en Cuba “no se ha conseguido una alianza público-privada por el nivel de incertidumbre y las restricciones que persisten, además de la falta de una normatividad necesaria y transparente”.

También la doctora Natacha Mesa Tejeda, profesora de la Facultad de Derecho de la UH, abogó desde el punto de vista jurídico por las normas que regulen la creación y gestión de las Pymes, formadas principalmente por una fuerza laboral “excedente” o cuando menos, emigrada del sector estatal.

Retornando al por ahora más censurador de derechos humanos dentro de los ministerios en Cuba, el de Cultura… se rumora, no allí, pero sí desde allí, y con impacto en el “más allá” que en realidad es “el más arriba”, que el 2021 pudiera ser el último año del intruso y cobarde Alpidio Alonso al frente del MINCULT.

Pero de eso, hablaremos en otra ocasión.

Ariel P.



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO