Connect with us

Cuba

Crían peces guppies en Cienfuegos para combatir al Aedes Aegypti

Published

on

Por María Carla Prieto

Es la solución ideada en Cienfuegos por el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología para enfrentar al Aedes Aegypti: un plan de cría de peces guppies

La necesidad hace parir hijos mulatos, repetía mi abuela. Esta es otra muestra. En la provincia de Cienfuegos se implementa un plan de cría de peces guppies, los cuales se utilizan en la lucha contra el mosquito Aedes Aegypti.

Creado por el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, tienen ya con siete bancos de peces, distribuidos por policlínicos y zonas naturales como mecanismos de control biológico. En esta etapa del proyecto, las autoridades provinciales intentan crear una conciencia ciudadana para que cada hogar disponga de esta económica solución.

“Pretenden llenarle a uno la casa de pececitos”, cuenta María de Lourdes. “A cada rato pasa la enfermera del policlínico insistiendo en lo mismo, en que los están regalando. Ellos dicen que no hacen mal, pero el agua de aquí ya sabe a pescado, con el sabor me basta”.

Edelis Molina Moreira, director del centro epidemiológico, explicó al diario oficialista Granma que, en la provincia, más del 74 por ciento de los focos del Aedes Aegypti se localizan en recipientes bajos, en los cuales pudieran alojarse, al menos, dos guppies.

La escasez de combustibles por la que atraviesa el país es la principal causa de estas medidas; sin embargo, no cuentan con el respaldo popular. “Esos animalitos deben hacer sus necesidades en el agua, y después yo se la doy a mis hijos. Yo soy muy revolucionaria y eso, pero los peces van en las peceras”.

“Eso es una cochinada. Ya no saben qué inventar para salir del paso: primero que los caracoles esos grandes se comen, y ahora los pescaditos. Imagínate, vas a hacer el arroz y estás una hora esquivándolos. Prefiero cocinar las larvas, esas al menos no se ven”.

Hay quienes acogieron la propuesta con entusiasmo: “Como comen larvas no hay que darles comida, además, son mascotas que una tiene en la casa”, explica Edelmira, de 81 años.

La nueva campaña de control del vector se origina en la propagación desmedida de las enfermedades que este contagia. Los cienfuegueros lo saben. Alfredo, por ejemplo, opina que “los mosquitos proliferan porque, además de que estamos rodeados de mar, en las calles se hacen charcos cuando llueve y los salideros de aguas albañales son miles, que pongan los guppies ahí. La ciudad está llena de vertederos y la basura te da al cuello, el Malecón es una de estas zonas, entonces uno tiene la culpa y tiene que meterse los pececitos. No”.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO