Connect with us

Internacionales

COVID19: Hueco en capa de ozono pudiera desaparecer en 3 semanas

COVID19 ha cambiado la vida en nuestro planeta de modo drástico. La paralización de la emisión de gases contaminantes incluso ha regenerado la capa de ozono

Published

on

La agencia ANSA en Italia reveló en las últimas horas que el agujero más grande en la capa de ozono desaparecerá en apenas 3 semanas debido a la inactividad humana en el planeta tierra, como consecuencia de la paralización de no pocas industrias contaminantes, y de los autos y aviones, por la llegada a nuestras vidas del COVID19

Según la información divulgada, al parecer la capa de ozono se está regenerando según divulgaron investigadores del Instituto Alemán Alfred Wegener en Potsdam. Sería esta una consecuencia positiva del aislamiento provocado por la pandemia de coronavirus en el mundo.

Un artículo divulgado por la revista Nature el pasado 25 de marzo, y unas fomadas satelitales tomadas por la NASA permiten comparar el que está considerado como el agujero más grande en la capa de ozono antes y después. El agujero está sobre el Océano Ártico pero su situación está cambiando aceleradamente. El contraste entre el agujero en marzo de 2020 y marzo de 2019 es considerable.


Markus Rex, físico de la atmósfera en el Instituto Alemán Alfred Wegener, explicó que realizaron diversos estudios para determinar el daño en el Ártico y se encontraron con una sorpresa:

“A finales de marzo de 2020, observamos una disminución del ozono de aproximadamente el 90% a 18 kilómetros de altitud. Un valor – señala Rex – que nunca habíamos visto antes en el Polo Norte”.

Hay que recordar que la capa de ozono cumple la función de proteger a la Tierra de la radiación ultravioleta.

Aunque el estudio achaca el cambio también al impacto de medidas tomadas en el llamado Protocolo de Montreal, no hay dudas que la llegada del coronavirus ha cambiado algunas cosas en el planeta Tierra.

En días pasados se divulgaron además imágenes de la contaminación en Europa antes y después de la llegada del COVID19 al llamado Viejo Continente. Y también de la contaminación antes y después en China.

COVID19 changes planet Earth (China)

China, antes y después del COVID-19

COVID19 changes planet Earth (France and Italy)

Francia e Italia, antes y después del COVID-19

COVID19 changes planet Earth (Spain)

España, antes y después del COVID-19

Veamos, en el caso de China, cómo se comporta la emisión del dióxido de nitrógeno.

Y cómo se comporta en Italia

También la activida aérea se ha reducido considerablemente en el Viejo Continente. Un mapa animado de los aviones sobre Europa antes y después de la llegada del coronavirus, nos muestra el cambio drástico que ha tenido la actividad aérea recientemente.

La infografía animada fue creada por Eurocontrol, y compara la intensidad del tráfico aéreo el 31 de marzo de 2019 y el 29 de marzo de 2020. La pandemia de coronavirus ha bloqueado el movimiento de los aviones casi por completo, como se puede ver en el video.

¿Será que el COVID19 nos quiere enseñar algo?

tal vez quieras leer: El medio ambiente: otro beneficiado con la cuarentena


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO