Connect with us

Coronavirus Cuba

Covid toma fuerza en Cuba y reaparece el Dr. Durán

Published

on

Los riesgos con la covid se acrecientan en la medida que se reduce la percepción de su peligro en segmentos de la población.

El riesgo ante la COVID-19 se acrecienta en Cuba, que en los últimos días ha visto como la cifra de contagios diarios ha superado incluso los 200.

Tal vez por ello, ha “resurgido” en la TV cubana la figura del Director Nacional de Epidemiología en la isla, el doctor Francisco Durán García, quien esta mañana ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer los datos más actualizados y relevantes con relación a la situación del coronavirus en Cuba.

En su conferencia Durán hizo énfasis en la situación epidemiológica actual, y pidió a la población disciplina para frenar el aumento de los casos de covid-19 en la isla, sobre todo ahora que se avecina el fin de año y las fiestas y encuentros familiares son más frecuentes que de costumbre.

En su intervención, que tuvo carácter de “especial”, Durán informó de la defunción de dos nuevos pacientes a causa de la COVID-19 en la isla.

Uno de los fallecidos es residente en los Estados Unidos; un anciano de 78 años que viajó a la isla. El otro, anciano también, de 78 años de edad, es residente en La Habana.

Hay 712 casos sospechosos en Cuba de los 3272 pacientes ingresados. De esta cifra, 1529 ya han sido confirmados como positivos a la enfermedad. De las 13 272 muestras efectuadas ayer para detectar la presencia del coronavirus, se diagnosticaron 86 personas como positivas a la enfermedad.

Durante su intervención de esta mañana, el Dr. Francisco Durán destacó que el aumento de los casos está fundamentalmente relacionado con la llegada al país de personas que vienen del exterior y que no cumplen con las indicaciones sanitarias. Una de ellas, primordial, el aislamiento durante varios días, está siendo reiteradamente violado; tanto por el viajero, como por sus familiares.

Durán señaló que de cada mil viajeros que llegaron a Cuba esta semana, 15 estaban infectados con el coronavirus; el 46% de estos casos, provenientes de los Estados Unidos. El 88,8 por ciento de los mil 181 casos importados son viajeros cubanos.

Situación de la covid-19 en la isla

Debido a ello, el gobierno cubano en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Turismo, ordenó reducir el número de viajes provenientes de varios destinos, principalmente de los EE.UU.

En la isla se reportan los mayores niveles de transmisión en La Habana, Santiago de Cuba, Matanzas, Artemisa, Villa Clara y Pinar del Río, que concentran el 72% de los casos. En casi todos estos casos, el origen de la infección proviene de un viajero, mayoritariamente cubanos que viajan a la isla a pasar el fin de año, o de algún contacto de estos que a su vez, continuó siendo parte activa en la cadena de contagio.

Más de 800 nuevos casos, lo que significa un récord desde que se inició la pandemia, ha sido reportado por el Ministerio de Salud Pública de Cuba esta semana, y muchas personas se preguntan -y preocupan- si otra vez el gobierno decretará el cierre total de sus terminales aéreas.

Más que eso, reviste vital importancia un aspecto: la indisciplina social; la falta de percepción de riesgo entre las personas, muchas de ellas familiares de viajeros.



Ayer martes, el doctor José Ángel Portal, ministro cubano de Salud Pública, informó que el incremento en el diagnóstico del coronavirus en Cuba es de un 53,1%. Los casos autóctonos crecen en un 50,4%, mientras los importados aumentan en 55,9%, y en los últimos siete días se diagnosticaron 826 nuevos pacientes, los cuales se concentran mayormente además de las provincias mencionadas (La Habana, Santiago de Cuba, Matanzas, Artemisa, Villa Clara y Pinar del Río), en Mayabeque.

Las instituciones de salud cubanas han exhortado a mantener en la mayor medida posible el distanciamiento y cumplir todos los protocolos establecidos, pero la crisis económica parece influir demasiado en las personas, que han sido vistas continuamente, unas sobre otras, sin guardar la distancia social requerida, en los cientos de puntos que el Estado ha habilitado para la venta de alimentos en lo que han llamado “Ferias de Fin de Año”.

El incremento del nivel de casos, tanto importados como autóctonos, elevado de manera vertiginosa tras la apertura de los aeropuertos internacionales, sobre todo el de La Habana, ha puesto al oficialismo otra vez contra la pared.

Reuniones, para analizar el tema del coronavirus en Cuba

Este martes, durante la reunión del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la enfermedad, encabezada por el gobernante Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se reconoció que los riesgos con la covid se acrecientan en la medida que se reduce la percepción de su peligro en segmentos de la población.

En la reunión se informó que, en lo que va de diciembre, el promedio de casos por día ascendió a 108,6, un incremento respecto a noviembre del 125,3 por ciento. En lo que va de mes se han producido siete muertes en el país.

En el último mes del año el promedio diario de casos importados fue de 51,7, y esto representa un incremento del 221,1 por ciento respecto a noviembre. Los principales emisores han sido Estados Unidos (719 casos -53,5 por ciento-), México (141 pacientes -10,5 por ciento-), Haití (94 enfermos -siete por ciento-) y Panamá (89 casos -6,6 por ciento-).

Una evaluación específica, tras la apertura de los aeropuertos internacionales, indica que alrededor del 60 por ciento de los contagiados son contactos de primer o segundo orden de casos importados.

Una funcionaria expresó en la reunión que, mientras es baja la transmisibilidad de extranjeros que hacen estancia en los hoteles de la isla, la mayoría de los viajeros con COVID-19 que están transmitiendo la enfermedad son cubanos que van a las viviendas, y señaló que la mayoría de los casos importados (el 57,5 por ciento) se diagnostica al segundo día, lo que ratifica la validez de la decisión del país de aplicar un primer PCR en tiempo real a la llegada de los visitantes, en el aeropuerto; el otro 35 por ciento de los pacientes fueron diagnosticados en el segundo PCR, que se efectúa en el quinto día de estancia en el país.

Sin embargo, entre ese 2do día y el 5to, el 72,3 por ciento de los viajeros positivos a la COVID-19 transmiten la enfermedad. Incluso la transmiten posteriormente, a partir de los días 10 y 12 de su llegada, lo que significa un alto riesgo, al convivir con su familia y en la comunidad, pues ni siquiera son detectados como positivos con el 2do PCR, es por ello que las autoridades insisten en que la causa fundamental es el incumplimiento de las medidas de prevención establecidas por los expertos.

“Los datos lo están evidenciando: más del 50 por ciento en el mes de diciembre de todas las entradas, tienen que ver con cubanos que residen en Cuba y los que están emigrados”, dijo Antonio Aja, director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana.

Medidas a tomar

“El gran problema que tenemos en el país con nuestra gente, es con el comportamiento nuestro. Eso es lo que sigue decidiendo el asunto”, agregó Aja más adelante al hablar de “la tremenda movilidad que existe en esta parte de la población.”

La cifra de 229 nuevos casos ayer martes, constituyó un récord desde marzo pasado, y con la cual el país llegó a 11434 contagios.

El país reporta 143 fallecidos y a la medida establecida de disminuir la entrada de viajeros procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, Haití y República Dominicana a partir del 1 de enero de 2021, se impuso además otra: la obligatoriedad de presentar una prueba PCR de coronavirus negativa, emitida por un laboratorio certificado del país de procedencia, al momento del arribo. Esto, no exonerará al viajero de tener que realizarse un PCR al momento de la llegada y otro, a partir del quinto día, señaló el MINSAP en un comunicado.

Ariel P.

con información de medios.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO