Connect with us

Coronavirus Cuba

Covid-19: Doctora cubana es aislada y su hija hace la denuncia

Published

on

El gobierno de Cuba no suele responder a las quejas acerca de los centros de aislamiento. La hija de una doctora cubana hace nueva denuncia

Desde México, donde reside actualmente, Grettel Conde denuncia las condiciones de un centro de aislamiento en San Miguel del Padrón y la manera en que su madre -una doctora cubana que ha estado en primera línea en la lucha contra el coronavirus- llegó allí.

Puede leerse en el perfil de Facebook de Grettel: “Hoy en la mañana destinaron a aislamiento a mi madre, que aclaro ha estado atendiendo a pacientes con covid sin protecciones básicas porque el policlínico NO TIENE y además ha luchado contra el cáncer por más de 17 años”.

Junto a la doctora que ha trabajado enfrentando al covid-19 en un policlínico del municipio habanero de La Lisa, ha sido también aislado su hijo. Es sospechoso de tercer grado en la cadena de contagio, según precisa Grettel Conde en su post.

La denuncia es clara en relación a las condiciones del inmueble donde se encuentra la doctora cubana aislada: “Los refundieron en un lugar deplorable sin agua ni para tomar ni para lavarse las manos, sin comer todo el día y no les permiten salir a comprar nada. Se activa el protocolo de seguridad y los meten sin hacerles una prueba porque cabe mencionar que no hay material para realizarla en toda La Lisa, ni donde los tienen, con personas que SÍ TIENEN SÍNTOMAS DE COVID. Los tuvieron sin comer todo el día y si no van a pelearla o meter guapería, como decimos, no comen. A mi madre le subió la presión por todo lo que está lviviendo y ni médicos, ni medicamentos, para atenderla”.

La joven cubana residente en México y que hace esta nueva denuncia presagia cómo podrían ser las próximas dos semanas para su madre y su hermano: “15 días recluidos en un centro donde si te estás muriendo no aparece nadie y si llegas sano quién sabe si la libres. Y OJO no es solo mi familia la que se encuentra en esta condición #NoSeCallen el derecho a la salud y la atención a la vida es una necesidad básica. Yo pido justicia para mi familia y para mi pueblo, ya estuvo bueno de que los traten como animales.Ahhh muy importante si haces el menor gesto para irte de este lugar y procurar por tu salud te amenazan con meterte preso!Lo siento mucho por mis amigos que idolatran Cuba pero esta es la realidad del sistema de salud de cuba #YaBastaDeMentiras. Yo quiero a mi familia sana y salva tal como entraron al lugar, Residencia Primavera, San Miguel, La Habana”.

Hace apenas dos días, el diario oficialista Tribuna de La Habana refería que en la capital de la isla “se impulsa una estrategia que asegura la ampliación  de capacidades en los centros de aislamiento y la reactivación de instituciones de la red hospitalaria”. Todo loas, como siempre. Ni un solo dato preciso de cuántos centros funcionan exactamente y con qué recursos se cuentan. Los datos oficiales de abril último contabilizaban 26 centros de aislamiento. Y Reinaldo García, gobernador de la capital cubana, dijo en Mesa Redonda que “con las condiciones necesarias para su funcionamiento”.

Neus Francino

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO