Connect with us

Coronavirus

Coronavirus en La Habana, no solo en el Cotorro

La Habana presenta una tasa de incidencia de 37,09 por 100 000 habitantes; Cotorro, Cerro, Plaza, Regla y La Habana del Este, son los más conflictivos

Published

on

“Cotorro presenta la mayor tasa de incidencia debido al evento ocurrido en el Centro de Protección y Atención Social, el cual desde el 20 de abril se mantiene en cuarentena como medida de aislamiento, y acumula 85 casos confirmados en deambulantes y el ciento por ciento de los trabajadores negativos. Continúa siendo de riesgo la institución, no así el territorio”, precisó la víspera el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, durante un evento efectuado en La Habana dirigido a analizar la incidencia del coronavirus en la capital.

Desde el pasado viernes, cuando el parte oficial del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), confirmaba 14 casos en este municipio y mantenía al menos a 277 personas bajo vigilancia, se sospechaba que algo “grave” sucedería. El parte del domingo lo confirmó.

Es la mayor cantidad de casos de coronavirus registrados en un solo día, 58 casos, todos asociados al Centro Provincial de Protección Social del Cotorro, en La Habana.

La Habana, en general

La capital de Cuba presenta una tasa de incidencia de 37,09 por 100 000 habitantes; con seis municipios por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Plaza de la Revolución, Regla y La Habana del Este.

Los llamados “grupos de trabajo”, en el cual participan representantes del CDP, el Consejo de la Administración Provincial, la Dirección Provincial de Salud y la de Farmacia, la Fiscalía y la PNR, necesitan de la colaboración de vecinos y de la observancia estricta de las medidas de aislamiento social “con el propósito de evitar complicaciones en el momento en que llegue el pico del nuevo coronavirus.”

Sin embargo, la parte más difícil del enfrentamiento se ubica en “las colas”.

Si bien los sucesos del Cotorro, y el de San Miguel del Padrón, nada tienen que ver con las colas, estas últimas constituyen el talón de Aquiles de las medidas en el país.

De nada sirve que el país garantice el hipoclorito de sodio, medicamentos naturales y tradicionales, y el aislamiento en las diferentes categorías como viajeros, confirmados y contactos, si la indisciplina social campea por su respeto en las calles.

El punto más difícil: municipio Cerro.

En la reunión, el director provincial de salud de La Habana, aseguró que, en el municipio del Cerro, existe el mayor riesgo epidemiológico en la capital cubana.

En esa localidad de la provincia existe una tasa de incidencia de 50,47 por cada 100.000 habitantes ante la pandemia de COVID-19.

Edades de infectados en La Habana

La mayoría de los diagnosticados tienen entre 15 y 59 años, vínculo laboral, fuente de infección demostrada, y son asintomáticos. 165 de ellos son profesionales afectados, de ellos 101 corresponden a instituciones de subordinación provincial y los hospitales que definen el mayor riesgo epidemiológico son Salvador Allende y Luis Díaz Soto. De ellos continúan siendo los más afectados el personal de enfermería (81) y médicos (51) de las Unidades de Terapia Intensiva.

tal vez quieras leer: Cuba: Fiesta religiosa propicia nuevo evento local de COVID-19

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO