Connect with us

Published

on

El Coral Gables Art Cinema de Miami programa para la primera semana de octubre la muestra “Los caminos del exilio”, que incluye tres largometrajes documentales dedicados a importantes escritores cubanos del exilio y ha sido concebida por Nat Chediak y Alejandro Ríos.

Severo secreto (2016), de los realizadores Oneyda González y Gustavo Pérez, se sumerge en la experiencia del exilio en Francia de Severo Sarduy. Según su sinopsis: “La muerte encuentra al intelectual cubano Severo Sarduy en plena explosión creativa. Ha trabajado como un monje y vivido al borde del derroche, pero no ha vuelto al país natal. La ida sin regreso origina una angustia en que confluyen su forma de ver el arte, su aparente neutralidad política e incluso su sexualidad.” Gustavo Pérez ha explicado que este es “un documental de reconciliación de Severo con su país, para que la gente lo conozca. Porque, lastimosamente, Severo no aparece en antologías del cuento cubano, ni de poesía, ni en el Diccionario de la Literatura Cubana”.

 

Eliseo Alberto Diego (Lichi) en el exilio

En un rincón del alma (2017), del director salvadoreño Jorge Dalton, es la última entrevista que en vida ofreciera Eliseo Alberto Diego (Lichi) durante su exilio en México. Lichi, hijo del poeta cubano Eliseo Diego, refiere en ella su experiencia de vida así como la visión de Cuba que resumiera en su libro Informe contra mí mismo.

El exilio de María Irene Fornés

The Rest I Make Up (2018), dirigido por Michelle Memran, es una producción norteamericana que se aproxima a la vida y obra de la dramaturga cubana María Irene Fornés.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO

COPYRIGHT ©CUBALLAMA 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS