Connect with us

Animales

Continúa el maltrato animal en Cuba, hasta detrás de un buró

Published

on

Según se puede intuir de las respuestas dadas a dos protectoras por la Dra. Yusaima Arrebato, del Departamento de Zoonosis y Enfermedades Transmisibles en la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), el maltrato por parte de Zoonosis hacia los animales que están en la calle es una vil mentira.

La Dra. sin embargo, confirmó que a los animales se les sigue sacrificando con un veneno sumamente cruel: la estricnina, que demora en ser eficaz media hora. Durante este tiempo en el cual el animal agoniza, vomita, se retuerce. O sea, SUFRE lentamente. Esto es maltrato animal.

Justo cuando se divulgaba por Internet las imágenes de una carrera “de fuerza” entre caballos acontecida en la ciudad de Camagüey, se supo de la triste y desafortunada respuesta de una funcionaria cubana a jóvenes protectoras de animales en La Habana que reclamaban básicamente que se revisara el trabajo de Zoonosis, esa entidad que más que proteger la salud de los humanos, recogiendo animales enfermos de la calle, se ha convertido en una especie de matador clandestino y abusador incontrolable de los más débiles. Según se intuye de las respuestas de esta funcionaria, el maltrato animal en Cuba por parte de Zoonosis es una vil mentira.

Vayamos por partes.

Aquí podemos apreciar el video de la carrera de fuerza, entre dos caballos en Camagüey. ¿Es o no es maltrato animal?

Poco quizás queda por decir y quizás no se pueda llegar muy lejos con estas “reclamaciones” cuando, el mismo estado cubano promueve a través de entidades dirigidas por el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías las famosas “peleas de gallos”, pero lo sucedido en Camagüey, a la vista de todos, con decenas de personas filmando y otras más apostando por un equino o el otro, nos demuestra que no existe mucho respeto por la vida de los animales en la Cuba de hoy. Este tipo de desamor hacia los más débiles contituye un problema serio que debe enfrentar el país, y sin embargo por alguna razón no acaba de visualizarse la llegada de la Ley de Protección Animal que desde hace meses, miles de cubanos piden a través de las redes sociales.

Un problema serio que incluso preocupa al país, después de la multitudinaria manifestación a favor de los animales que tuvo en el municipio Plaza de la Revolución. Si del tema no se habla tanto en la prensa cubana es porque se ha pedido mantenerlo bajo perfil. Algunos funcionarios creen que existe una agenda oculta detrás de estos grupos proteccionistas de animales. O que incluso, otros elementos pueden aprovecharse de las nobles intenciones de estos grupos de protectores de animales para impulsar una agenda contraria a los intereses del país.

Sin embargo, la realidad incuestionable es que el mal trato hacia los animales en la isla no sucede solo en las calles y tampoco es cometido exclusivamente por personas.

Luego de escuchar las respuestas que le ofreciera la Dra. Yusaima Arrebato, del Departamento de Zoonosis y Enfermedades Transmisibles en la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, MINSAP, a las protectoras Beatriz Batista y Odalis Jaramillo Arabí, a uno le queda claro que detrás de los buróes de algunos funcionarios en la isla también se comete maltrato. O por lo menos se es indolente ante el maltrato.

No queda de otra.

Escuchar las respuestas típicas de un jefe “café con leche” como la Dra. Arrebato – no está claro para este redactor quien acuñó la frase que define a estos funcionarios que suelen decir “me desayuno con eso” cuando se les encara en una reunión con algo que es conocido por todos – no nos deja otra opción que pensar que detrás de estas respuestas hay una estructura creada para que sea así porque así se es eficaz. Lo peor es que NO ES EFICAZ, y ni siquiera es humano.

La funcionaria fue cuestionada con relación a los sucesos ocurridos en Santa Clara el pasado 17 de mayo. El video circuló por todas las redes sociales. Uno pudiera asumir que todo el que tiene internet en Cuba lo vio; y cada funcionario involucrado en el tema “animal” debió verlo. De un modo u otro.

Sin embargo, la Dra. Arrebato negó haberlo visto.

Peor aún: de todo lo que se le habló y se le reclamó por parte de las protectoras, la Dra. Arrebato o lo negó, o dijo no saber, o refutó de un modo u otro la existencia documentada del maltrato animal en Cuba.

Negó que los animales en Zoonosis de la ciudad de Santa Clara estuviesen 6 días sin comer. A pesar de que la funcionaria no viajó a la provincia, alegó que luego de la denuncia, se procedió a una investigación de lo sucedido y planteó que “la alimentación se está realizando a través de la Unidad de Higiene y Epidemiología pero que ahora mismo se está haciendo un contrato con mataderos para poderles garantizar a los animales capturados para sacrificio una alimentación (restos de animales) más adecuada”.

La funcionaria expresó que los animales que se entregan a Zoonosis, no pueden ser dados a los protectores de animales porque estos pertenecen a una organización no gubernamental que no tiene legalidad. La única asociación legal en Cuba es ANIPLANT, que ya se sabe que no hace nada o muy poco por los animales, pero es la única autorizada. ¿Por qué a los protectores no se les autoriza? ¿Por qué matarlos? Es un buen tema a discutir, y esto es maltrato animal.

La Dra. Arrebato dijo que las orientaciones de Zoonosis es recoger todo el animal que ven en la calle. NO IMPORTA si lucen sanos y saludables – síntoma inequívoco que está siendo bien cuidado o que pudiera pertenecer a alguien y ser un perro extraviado.

Confirmó que a los animales se les sigue sacrificando con un veneno sumamente cruel: la estricnina, que demora en ser eficaz media hora; tiempo en el cual el animal agoniza, vomita, se retuerce. O sea, SUFRE lentamente. Sigue el maltrato animal.

La Dra. Arrebato dijo que el método de captura es correcto. No hay lazo para hacerlo como debe ser, pero negó que los trabajadores de Zoonosis cogieran a los animales por una pata y los lanzasen como proyectiles para dentro de la jaula. Dijo no haber visto video alguno – hay varios por toda la internet que muestra la crueldad de los trabajadores de Zoonosis – y dijo que si hay algún ruido – el del animal cuando cae contra la jaula – es el de la puerta de los carros de Zoonosis que es de metal.

Desmintió además que el horario de captura sea a la vista de todos. Hay un testimonio de un niño al cual le envenenaron su perrito y él fue testigo de lo sucedido. La Dra. Arrebato dice que está establecido un horario de captura que no es entre las 8am y las 5pm. Los videos grabados muestran otra cosa, pero la Dra. no ha visto los videos.

La Dra. Arrebato NEGÓ ROTUNDAMENTE que los trabajadores de Zoonosis estuviesen cobrando $1500 pesos por liberar los animales capturados. Existe la denuncia, de varios protectores de animales de Santa Clara que fueron el día 17 de mayo a pedir que les diesen los animales recogidos, y recibieron “la oferta” por parte de los trabajadores de Zoonosis: 1500 pesos cubanos a cambio de cada animal.

La funcionaria responde que eso no lo puede comprobar, y que lo dicho por los trabajadores con relación a dinero fueron los montos a aplicar por incumplir legislaciones sanitarias de 1500-4000 pesos cubanos.”

Con relación a una denuncia hecha desde La Habana con relación a un envenenamiento masivo ocurrido en el Hospital Hermanos Almejeiras, la Dra. Arrebato alegó que “en el centro no pudieron haber hecho eso y que lo desconoce.”

Y por último dijo que “Zoonosis cuenta con el mínimo de condiciones, que se irá reparando en función de la disponibilidad monetaria y de recursos.

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO