Connect with us

Cuba

Cónsul General de EEUU en Cuba aclarará dudas este martes en Facebook

Published

on

De acuerdo con un post publicado ayer lunes en Facebook por la Embajada de Estados Unidos en Cuba, el Cónsul General aclarará este martes 18 de diciembre a través de la red social, y a partir de las 2:00 pm, cualquier cuestión relacionada con “temas consulares”.

Desde que fuera publicado el post ya alcanza casi los 700 comentarios con quejas y dudas de ciudadanos cubanos. La Embajada de Estados Unidos en la isla dijo que el Cónsul respondería preguntas durante una hora, desde las 2 y hasta las 3 de la tarde de este martes, aunque probablemente ese espacio de tiempo tengan que prolongarlo.

La mayor parte de las reclamaciones se refieren a situaciones muy concretas, como las que siguen: “Hola buenas tardes, necesitamos que nos den una respuesta definitiva con relación a los casos de Parol. Llevamos 15 meses y solo nos dicen que se está buscando una solución. Le pedimos que nos den una respuesta. Se pagó y se realizó el proceso tal como nos indicaron”; “Soy madre residente reclamando un hijo soltero mayor de 21 años desde diciembre de 2015. Además acepté la invitación a participar en el Programa de Reunificación Familiar por parole desde octubre de 2016. Lo hice porque era más rápido, no porque queramos ayuda económica. La fila de parole permanece en espera y en la de visas de inmigrante, nuestra categoría no avanza desde marzo de 2014. Cada vez que llamo al Centro Nacional de Visas (llamé en agosto, septiembre y hace una semana). Por favor, no nos olviden. Somos familias separadas. Familias rotas. Hemos hecho nuestro mayor esfuerzo, hemos incurrido en gastos para traer de forma legal a los nuestros. Hemos presentado affidavit. Y ellos vienen a trabajar, a aportar a esta gran nación. Por favor, ayúdennos”.

El procedimiento para otorgar paroles es otra de los temas más consultados por los cubanos: “Una de las preguntas más importantes dirigidas al Cónsul General sería acerca del Programa de Reunificación Familiar ( CPR1, CPR3, CFRP ). Se nos informa que estos programas son cien por ciento consulares y por ende deben ser procesados en Cuba. Dicho esto y dado que la Embajada de Estados Unidos se mantiene operando con personal mínimo, ¿cuáles serían las razones que impiden el procesamiento de los paroles ya aceptados? ¿Qué se requiere para que estos procesos se reanuden en La Habana si son trámites consulares?”

El pasado 13 de diciembre en este blog ya informamos que Mara Tekach, encargada de Negocios de la Embajada de Washington en La Habana, explicó que “aunque las operaciones de USCIS se han trasladado a la ciudad de México, todas las visas de inmigrantes para ciudadanos cubanos continúan siendo procesadas por la embajada estadounidense en Georgetown, Guyana”.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO