Connect with us

Florida

Consejos para conducir de manera segura en Miami

Published

on

Alguna que otra vez mi amigo Maykel – un chico que digo yo nació tras un volante – me dijo que yo era “el mejor copiloto que él había tenido nunca”. O como solía decírmelo en inglés: “The Best Copilot I have ever had”.

No hace mucho, de visita él en Miami, me confesó que en esta ciudad ubicada en el Sur de la Florida “se maneja muy mal”, y claro, tras la frase no existe nada despectivo, sino apenas a un hecho reconocido por numerosas encuestas a nivel nacional que reflejan datos espeluznante. Miami, y en general la Florida, ocupan los peores puestos en cuanto a un gran número de aspectos negativos relacionados con temas de conducción y seguridad vial.

La ciudad floridana (y el estado en general) ocupa puestos “de privilegio” en cuanto al uso del celular mientras se conduce. También es de las ciudades donde hay un más alto índice de sucesos conocidos como “road rage”, y para muestra dos botones: en apenas unas horas han salido a la luz pública dos casos: un individuo en Hialeah que la emprendió con su cuerpo contra un SUV Cadillac Escalade, y otro que viajó por toda la I-95 agarrado del capó de un auto. ¿Increíble, verdad?

Así que yo, con la experiencia de los años tras un volante, y otros en el periodismo, les he redactado estos consejos que espero, le sirvan de mucho para manejar en esta ciudad dónde yo, afortunadamente, aún no he tenido un accidente.

Prestar toda la atención al volante

Ello incluye, por supuesto, no textear, no ponerse a mirar el teléfono, usar el manos libres del mismo si se recibe una llamada, y cosas parecidas. En una ciudad donde en determinados horarios y en determinados sentidos se maneja “bumber to bumper”, es absolutamente necesario saber que no se pueden apartar los ojos ni un segundo de la carretera.

Respetar los límites de velocidad

Cuando en una curva Ud. vea un límite de velocidad impuesto créame, no es por gusto. A “ese número” se ha arribado tras una serie de pruebas y cálculos ingenieros que hay que reconocerlo, fueron hechos por verdaderos especialistas en el tema. Es cierto que en ocasiones, unas cinco, y hasta diez millas por encima pueden no hacer mucha diferencia pero tenga presente que no todos los vehículos son iguales. Los hay más altos y más bajos, más viejos y más nuevos; con más “agarre” en las curvas y con menos. También en las rectas es preciso respetar el límite impuesto.

Usar los indicadores para cambiar de carril

Este, quizás, es el peor de los males entre los conductores de Miami. Las encuestas revelan que aproximadamente el 46% de las personas no lo usan, y en determinadas ciudades del estado de la Florida, el número puede ser mayor (también menor, que conste).

La realidad es que es un mal común entre los conductores de esta gran urbe, mirar por el retrovisor – a veces ni eso – y pasarse de carril sin advertirle al que viene detrás de la maniobra.

Lo peor de esto es que, cuando se mira por el retrovisor el ángulo de visibilidad es reducido, y en una ciudad donde las personas manejando cruzan en el Expressway hasta tres y cuatro carriles “de sopetón” y donde circulan tantas motos, no poner los indicadores es casi un accidente al seguro.

Mi consejo es: mire por todos los espejos, ponga el intermitente, “asome” la parte delantera del auto, vuelva a mirar nuevamente por los espejos, e incorpórese lentamente al nuevo carril

No cambiarse de carril en ángulos “pronunciados”

¿No le ha pasado en alguna ocasión que al intentar cambiar de carril le ha aparecido de la nada un vehículo por detrás? Sucede mucho en los expressway, y son causa de más de un accidente. Sucede mucho con las motocicletas, que en ocasiones “se nos quedan” en el punto ciego del auto, y sencillamente no las vemos. Evite hacer eso Ud., por lo que más quiera.

Mi consejo: dejar una distancia más que prudencial con el vehículo que tiene delante, circule al mínimo de la velocidad permitida, mire por todos los espejos dos veces, inclínese un poco hacia delante y regrese a la posición normal, y una vez que esté seguro que no viene nadie, incorpórese de carril en carril.

No entrar al Expressway y pasarse hacia los carriles del mismo de manera súbita.

Más de un accidente ha ocurrido por este problema que es, se los digo yo que viajo a diario por las autopistas, absolutamente evitable.

Todas las autopistas de este país – al menos por las que yo he viajado y son varias – poseen un carril de aceleración para que todo aquel que se incorpora a la autopista pueda hacerlo sin tener que meterse de golpe en los carriles del centro. Lo ideal es que el conductor que viene por la autopista tras percatarse que Ud. va a incorporarse, le ceda el espacio, pero a veces no sucede así.

Mi consejo: acelere momentáneamente una vez que esté entrando y ponga el intermitente inmediatamente. Calcule si el que viene por el carril más próximo a Ud. se nota con intenciones de dejarle pasar, si no, aminore la marcha y equipare su velocidad con la de él hasta encontrarse casi paralelos. Es casi imposible que el otro que venga detrás no lo note y no le deje pasar.

Manejar mirando “más allá”

El primer jefe que tuve en los Estados Unidos era un ex corredor de autos de carreras y me enseñó una lección de oro: el carro que va delante “se mira solo”, y tu mejor opción es ir mirando “más allá”, y es cierto: si Ud. maneja a la velocidad establecida, y mantiene la distancia requerida, nada sucederá porque su vista se dedique a mirar “un poco más adelante” y emplear apenas un segundo en mirar por los tres espejos retrovisores del carro. Así me enseñó él y así he hecho durante más de diez años. Mirar continuadamente por los espejos retrovisores para saber “qué va pasando detrás”, y mirar “más adelante” del carro que tengo delante.

A veces los accidentes “nacen” por nuestra derecha o nuestra izquierda. No haga como los caballos, no enfoque tanto su vista en el carro que tiene delante, y de vez en cuando mire a su alrededor. Créame, eso le salvará de más de un atoro.

Maneje dentro de los parqueos con el pie en el freno. El carro acelera solo (por si no lo sabía)

¿Cuántas veces no hemos visto a carros estrallarse contra establecimientos dentro de parqueos? ¿O carros que le entran a 40 millas a un muro, dentro de un parqueo? Infinitas veces.

Por si Ud. no lo sabía, los carros aceleran solos, así que teniendo en cuenta que dentro de los parqueos el máximo de velocidad permitida puede ser de unas 15 millas por hora (a veces conviene ir a menos) mi consejo es que use el acelerador solo para imprimirle al auto “un ligero empujón”. Pase a continuación el pie para el freno y vaya – como se dice en cubano – “tanteándolo”.

Si pisa algo que parece detenerlo, o mete la goma en un hueco y siente que el carro”se frena” ¡no meta un acelerón! acelere siempre con cuidado dentro de los parqueos. ¡Por favor!

Mi consejo: repito, maneje con el pie en el freno, y solo acelere ligeramente para impulsarse.

Sea cortés. Piense por Ud., no por los demás

Por si no lo sabía tampoco: por más que Ud. lo intente nunca podrá saber y decidir Ud. por otro conductor. Si le piden vía ofrézcala. Si alguien pone un intermitente delante de Ud. desacelere un poco. Si se va acercando a una intersección desacelere y ponga el pie sobre el freno. Los que van delante pueden hacer maniobras imprevistas. Esté preparado.

Un último truco

En días de lluvia o de mucho tráfico, use el intermitente a cada rato por  brevísimos instantes (digamos, un segundo), como si Ud. fuera a cambiar de carril. Esto será advertido por el chofer de atrás seguramente y le dará a Ud. más margen de maniobras. Es un truco que también me enseñó mi primer jefe en los Estados Unidos y debo confesarlo, es ¡muy útil!.

Consejo final: NO BEBA, SI ESTA MANEJANDO O PIENSA HACERLO. Está más que demostrado que el alcohol es un inhibidor de las sensaciones y los reflejos.

pd: todas las imágenes usadas en este post son tomadas de Creative Commons Media

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO