Connect with us

Cuba

Consejo para la Cuba actual: engavete el billete de 500 pesos

Published

on

La diferencia entre un billete de 5 pesos y uno de 500 en Cuba es mínima. Si tiene problemas con la vista, no ande en la calle con el billete de 500 pesos.

La situación en Cuba con el llamado “ordenamiento” está tan difícil que dos llamadas telefónicas recibidas esta mañana me ponen en alerta sobre un hecho en el que todo el mundo piensa ahora, pero parece ser nadie pensó antes: la similitud entre un billete de 500 pesos y uno de 5 CUP.

Y digo “antes” refiriéndome a la hora de elaborarlos o mandarlos a hacer; a los de $500 CUP, me refiero.

Javier, un amigo de la Universidad, me contaba hace ya un año que su padre, un anciano de 82 años y con la vista no muy fina que digamos, fue a comprar un encargo de su esposa, y esta le dio un billete de 500 pesos. El anciano viró sin el encargo, pero por el camino aprovechó, pasó por la panadería y compró el pan con el billete de 500 pesos. El panadero, “hábil” -más bien “bicho” o estafador- se hizo el de la vista gorda y le devolvió al anciano el vuelto de un billete de $5.00.

Todo hubiese quedado ahí, de no ser porque la esposa de Javier estaba clara en haberle dado al viejo un billete de 500 pesos y fue como rayo disparada a la panadería a formar el petate, y regresó a casa con el vuelto correcto, no sin antes esperar unos minutos para que simularan un arqueo de caja.



Otra amiga me envía una publicación que vio en Facebook, además, y me dice: “Viste, cualquiera puede confundirse. Pobre del que se confunda”.

Y sí, de hecho le sucedió en octubre del 2019 a un hombre y el asunto fue viral porque la persona que recibió el billete equivocadamente le dio una lección de honestidad a la víctima.

Así lo narraba, bajo el título de “La Honestidad no tiene precio“, Emilio Hernández Leyva, quien se define en su perfil de Facebook como Productor Ejecutivo en la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos “Faustino Oramas Osorio”. El hombre quiso agradecer y hacer extensivas sus felicitaciones entonces al honrado parqueador que reconoció la equivocación del billete de 500 por el de 5 en CUP.

Noticia relacionada: Parqueador en Holguín devuelve $500 pesos que le entregaron por error

Lo cierto es que hay mucha diferencia entre perder $500 pesos por error en el 2018 que perderlos ahora, cuando la crisis económica en Cuba, agravada por la entrada en vigor del llamado “ordenamiento”, parece tener a las personas muy preocupadas con el dinero; sobre todo con saber si llegan a fin de mes con el salario.

“No, no son tiempos estos de perder $500 pesos”, le confirmo a la amiga, justo antes de decidirme a escribir este post.

Si usted es de los que ya su vista le está fallando un poco; de esos que a cada rato se le pierden los espejuelos, no sabe dónde los deja, etc. y etc. engavete los billetes que tenga de 500 CUP, no vaya a ser que los confunda con uno de $5 y terminé perdiendo, en medio del “ordenamiento” y la “reunificación monetaria”, 495 pesos moneda nacional.

Ariel P.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO