Connect with us

Coronavirus Cuba

¿Cómo sigue el turista italiano que estaba en estado crítico en Cuba?

Published

on

¿Cuándo emitirá Cuba nuevo parte médico del turista italiano que estaba en estado crítico?

Sin nuevas noticias del turista italiano reportado en estado crítico. Fiel a su manera de proceder en estos casos, el gobierno cubano opta por el secretismo.

En la tarde de ayer el Ministerio de Salud de la isla emitía nota oficial, que a continuación reproducimos íntegramente:

Como se ha informado a la población, hasta el día de ayer domingo, solo se mantienen cuatro casos confirmados a la enfermedad COVID-19 en nuestro país, que se encuentran ingresados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

En la noche del día 15 de marzo, uno de los pacientes confirmados, de 61 años, de nacionalidad italiana y con antecedentes de padecer asma bronquial, comenzó a presentar manifestaciones clínicas de complicaciones propias de la enfermedad, para las que recibió el tratamiento según el protocolo establecido.

Hoy 16 de marzo en el parte de las 12 meridiano, su estado ha continuado deteriorándose, por lo que ha requerido de ventilación artificial, reportándose en estado crítico estable.

Un equipo médico de especialistas en terapia intensiva y el grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen la atención y seguimiento permanente.

El resto de los pacientes mantienen una evolución clínica estable.

Prestemos atención a que desde ayer lunes al mediodía el hombre fue reportado en estado crítico, según las propias autoridades de salud. Claro que agregan que está estable, y así se le quita un poco de peso a las complicaciones del turista italiano de 61 años, uno de los del primer grupo de los tres confirmados con coronavirus en Cuba.

La población de la isla debía ser debidamente informada. El equipo médico de especialistas en terapia intensiva y el grupo de expertos del MINSAP, ¿qué esperan para emitir nuevo parte oficial?

Ya se ha reconocido además que hay un quinto caso de coronavirus en Cuba. De acuerdo con lo dicho por el titular de Salud, José Angel Portal Miranda, es “un paciente cubano, de 63 años de edad, residente en el habanero municipio de Diez de Octubre, que regresó a la isla, procedente de España, el pasado 8 de marzo, los síntomas empezaron a manifestarse el 11 y acudió al médico el día 12, momento en que fue ingresado”. Ingresado el señor desde el día 12, y se habla de él cuatro días después.

Realmente para quienes nacimos en la isla, esta estrategia del gobierno de Cuba de ocultar datos a conveniencia, no sorprende. Lo estuvieron haciendo durante la epidemia de dengue del pasado año; o mucho más atrás, en los 90, cuando la neuritis. Hasta que al final admitió el viceministro de Salud Pública de entonces, Jorge Antelo, que se habían presentado 25.959 casos de neuritis.

Puedes leer tambiénCoronavirus: Cuba baila en un campo de minas


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO