Connect with us

Cuba

¿Cómo han reaccionado las autoridades cubanas a las nuevas sanciones de EEUU?

Published

on

El gobernante Miguel Díaz-Canel voceó a los cuatro vientos, en su cuenta oficial de Twitter, su respuesta a las nuevas sanciones impuestas ayer a la isla por la administración de Donald Trump: “#Cuba no se dejará amedentrar ni distraer con nuevas amenazas y restricciones. Trabajo, creatividad, esfuerzo y resistencia es nuestra respuesta. No han podido asfixiarnos. No podrán detenernos. Viviremos y venceremos”, dijo.

Tras la primera reacción ayer del canciller cubano, Bruno Rodríguez, posteriormente desde la cuenta oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores también se manifestó: “#Cuba rechaza las sanciones que restringen los viajes de estadounidenses y recrudecen el bloqueo. Las ideas y el ejemplo de nuestra nación para el mundo no pueden ser bloqueados”.

Entretanto, Manuel Marrero Cruz, titular de Turismo de la nación caribeña, ratificó en sus redes sociales: “Ante las medidas anunciadas hoy por la administración Trump, los trabajadores y cuadros del turismo, trabajaremos con más eficiencia, buscaremos nuevos mercados e incrementaremos las medidas comerciales y de comunicación, sobre todo por Internet”.

Por otra parte, un artículo del sitio oficial Cubadebate consideró apropiado apuntar: “En la actualidad Cuba continúa siendo el único país del mundo donde los ciudadanos estadounidenses no pueden hacer turismo libremente, solamente mediante alguna de las 12 licencias autorizadas durante la administración de Barack Obama, en la etapa del deshielo de las relaciones“.

En su perfil de Facebook, el periodista Randy Alonso, director de CubaDebate y de la Mesa Redonda que se transmite en la televisión de la mayor de las Antillas, y a quien se identifica como muy cercano al gobierno de la isla, no desaprovechó la ocasión para recordar a Fidel Castro con este post: “Hoy recuerdo más que nunca aquellas palabras de nuestro invicto Comandante Fidel Castro cuando me dijo mira Randy la única dictadura que existe en nuestro Continente es la Dictadura norteamericana”.

Otros de la prensa oficialista que expresaron sus criterios fueron el bloguero Iroel Sánchez, y la periodista Arleen Rodríguez Derivet. Sánchez dice: “En el caso de #Cuba@realDonaldTrump está construyendo un muro al revés, para que los estadounidenses no entren a #Cuba ¿Será esquizofrénico?”, y Arleen replica: “Sueño con que @realDonaldTrump se quede solito encerrado en su muro”.

Con sendos comunicados de los departamentos del Tesoro y de Estado, el gobierno de Donald Trump anunciaba el endurecimiento de las sanciones contra Cuba, al prohibir los viajes educativos grupales de estadounidenses a la mayor de las Antillas, además de la exportación de barcos y aviones privados desde Estados Unidos. El Departamento de Estado también especificó que EEUU no permitirá “las visitas a la isla en embarcaciones de pasajeros y recreativas, incluidos cruceros y yates, así como aviones privados y corporativos”. De violar estas restricciones, los navíos y aviones podrían perder las licencias que otorga el Departamento de Comercio.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO