Connect with us

Animales

¿Comer pitones en Florida? Los científicos estudian la posibilidad

Published

on

Las pitones de Florida suelen copar titulares de medios locales con bastante frecuencia y en esta ocasión lo son por una causa especial.

Los científicos estudian los niveles de mercurio en las pitones en Florida para determinar si son seguras para comer, con lo cual pudieran convertirse en el próximo plato exótico que puedas disfrutar en los restaurantes o en tu casa, si lo deseas.

Las autoridades del estado animan a cazar a estos animales, de cuya especie los funcionarios de vida silvestre estiman que podría haber hasta 100 mil viviendo en los Everglades, las cuales matan mapaches, nutrias, pájaros e incluso caimanes.

Pero si se confirma que son inocuas en el estudio que llevan a cabo la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Salud, además de amenaza para la naturaleza el depredador podría ser elevado a la categoría de oferta culinaria.

“Es temprano en el proceso para el estudio del mercurio. Actualmente estamos en la etapa de recolección de tejido, y el covid ha retrasado un poco nuestro cronograma. El plan es que la mayoría de estas muestras provengan de pitones capturadas por nuestro programa de contratistas”, explicó a CNN la portavoz de la comisión de vida silvestre Susan Neel.



El medio detalla que el Programa de Eliminación de Pitones es dirigido por la comisión y el Distrito de Administración del Agua del Sur de Florida, que financia el estudio sobre el mercurio, con la idea de que estas se conviertan en una oferta más en las mesas de los habitantes del estado.

Se trata de un nuevo campo de guerra contra las constrictoras, pues ya se permite matarlas en cualquier momento del año o avisar a los funcionarios en caso de un avistamiento debido a que son especies invasoras que afectan el equilibrio natural.

La investigación pretende identificar primero los niveles reales del mercurio en pitones de Florida, pues como comentó Mike Kirkland, gerente del Programa de Eliminación de Pitones, “se encontrará altos niveles en la parte superior de la cadena alimentaria”, en donde estos animales están posicionados.

“Esperamos que los resultados desalienten al público de consumir pitones, pero si podemos determinar que son seguros para comer, sería muy útil para controlar su población”, manifiesta el especialista.

En 2014 se conoció que en el estado una pizzería ofrecía degustar serpientes de pitón birmana mediante una curiosa “Pizza Everglades”, hecha de la carne de estas constrictoras tan abundantes, pero sin embargo no era nada barata, pues llegaba hasta 45 dólares.

“Lanzamos esto al principio solo para que se hablara del restaurante y en un intento de ser creativos. Pero luego ha sido realmente un éxito”, contó a la agencia AFP Evan Daniell, el dueño de Evan’s Neighborhood Pizza, en la ciudad de Fort Myers.

Estos reptiles tienen una amplia presencia en el área y llegan a tener proporciones gigantescas, como una que capturaron dos cazadores en octubre pasado que rompió el récord como el ejemplar más grande de Florida.

Entonces, Ryan Ausburn y Kevin Pavlidis atraparon a una que resultó medir 18 pies y 9 pulgadas, con lo cual establecieron un nuevo registro, pues la anterior medía, de acuerdo con la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida, unas 18 pies y 8 pulgadas.

Antes, en junio pasado, Mike Kimmel capturó a una de 17 pies en los Everglades, no sin antes sufrir una mordedura del reptil, y luego cuando la pesó y midió, se mostró impresionado por las descomunales medidas de esta.

Si se da finalmente libertad para comerlas, de seguro no faltaría carne para preparar diversos platillos, aunque no sabemos si los clientes se atreverán con esta exótica posibilidad.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO