Connect with us

Cuba

Colombia pudiera expulsar diplomáticos cubanos por supuesta injerencia

Published

on

El presidente colombiano advirtió que no permitiría injerencias en su país, tras las publicaciones de un medio de esa nación que habla de una supuesta intromisión de diplomáticos cubanos.

Iván Duque, presidente de Colombia, advirtió que pudiera expulsar a representantes de otros países que lleven a cabo algún tipo de injerencia allí, lo cual parece estar relacionado con las afirmaciones del medio La Semana, que habla de un informe que estaría en manos oficiales, en el cual se afirma que diplomáticos cubanos están envueltos en un plan supuesto de interferencia en las elecciones presidenciales de 2022.

“Cuando nosotros observemos que en el territorio nacional, sea del país que sea, hayan funcionarios diplomáticos que estén actuando contrario al espíritu de la Convención de Viena sobre las relaciones internacionales, procederemos conforme a la misma convención a solicitar su expulsión. Procederemos, conforme a todos los canales diplomáticos. Por eso, cualquier tipo de debate que se suscite con respeto a esas materias se manejara siempre bilateralmente, pero fundamentalmente sobre el criterio y principios de la Convención de Viena”, afirmó recientemente Duque.



Días atrás, La Semana informaba sobre el documento de carácter oficial, que “advierte que hay planes cubanos para interferir en las elecciones de 2022, desestabilizar al país e incluso dicen que la seguridad nacional podría estar en riesgo”.

Según el medio, “Cuba ejecuta una estrategia de injerencia en Colombia a través de la orientación de cubanos con cobertura diplomática en organizaciones sociales solidarias, la infiltración de programas de cooperación con autoridades locales y su financiación por medio del ELN”.

Esto habría llevado a Duque a avisar que no permitirán injerencias de personal oficial de ninguna nación. Aunque las declaraciones no mencionan directamente a los diplomáticos cubanos, ocurren en el contexto de dichas revelaciones.

“Es un mensaje general para que no nos circunscribamos a casos puntuales. Con esto doy la línea y he dado claridad sobre cuál es la política de nuestro gobierno”, añadió Iván Duque.

“Creo que esto es muy importante para que nosotros entendamos que en nuestro territorio: bienvenidos todos los diplomáticos que vengan a fortalecer los lazos, pero también seremos claros, seremos implacables y contundentes con quienes pretenden en el ejercicio de sus funciones diplomáticas, venir a nuestro país a tratar de interferir en el sano desarrollo del curso institucional colombiano”, expresó.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO